IBIZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares ha organizado una jornada especial de donación de sangre en el nuevo centro de donación del Hospital Can Misses de Ibiza.
La iniciativa tendrá lugar este martes 29 de septiembre de 9.00 a 21.00 horas.
Según han destacado desde la entidad, el objetivo es animar a toda la población ibicenca para que done sangre y conseguir así aumentar las reservas destinadas a transfundir a los pacientes de las islas.
Durante doce horas se espera superar las 100 donaciones. Cada día en Baleares se necesitan 200.
La finalidad también es lograr que el mensaje sobre la importancia de la donación de sangre llegue a las personas más sensibilizadas con el tema, como son los profesionales que trabajan en el Hospital, los usuarios y los familiares de los pacientes.
Se calcula que 1 de cada 10 pacientes ingresados reciben transfusiones de sangre.
Asimismo, se quiere dar a conocer el nuevo centro de donación que el pasado 2 de julio se trasladó de la calle Canarias al edificio J de Can Misses, junto a las antiguas Urgencias de Can Misses Viejo.
Esta campaña se difundirá con carteles en el Hospital, en los centros de salud y en autobuses, además de por email entre los trabajadores del centro y a los proveedores de los diferentes servicios.
Además se ha dado a conocer en las redes sociales y webs de todas las instituciones implicadas.
El día de la campaña el personal sanitario y no sanitario llevarán pegatinas para dar más visibilidad a la donación de sangre.
Desde la Fundación han recordado que cualquier persona entre 18 y 65 años que disfrute de buena salud, pese más de 50 kilos y no esté en ayunas, es candidata a dar sangre.
Entre donación y donación es necesario que hayan pasado como mínimo 60 días.
Un 60,4 por ciento de la sangre donada se destina a personas con cáncer y enfermedades hemoterápicas y para pacientes con determinados tipos de anemia; un 34,3 por ciento es para enfermos operados, incluyendo aquellos con afecciones cardíacas, y para personas que han sufrido algún tipo de traumatismo, como los ocasionados en accidentes de circulación.
Un 2,4 por ciento es para las pacientes de Obstetricia y ginecología y un 2,9 por ciento para niños.
Durante el año 2014 en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, en el Hospital Can Misses se transfundieron 2.681 unidades de glóbulos rojos, un 7,8 por ciento más que en 2013), 513 unidades de plaquetas y 284 unidades de plasma.