PALMA DE MALLORCA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los partidos del Pacto de Govern; PSIB, MES per Mallorca, MÉS per Menorca y Podemos, han alcanzado este martes un acuerdo que contempla destinar, como mínimo, un 30 por ciento de los recursos "liberados" procedentes de "la mejora de financiación de la Comunidad Autónoma" a lo largo de 2016.
Según ha explicado la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, se trata de uno de los acuerdos de gobernabilidad suscrito por las cuatro formaciones al principio de la legislatura, con el que se garantiza la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año.
En la adenda al proyecto presupuestario se contemplan diferentes vías para obtener presupuesto "liberado" que pueda ser destinado a la educación pública de Baleares; como son las inversiones que el Estado se ha comprometido con las Islas Baleares, fondos procedentes de la Unión Europea, o también a través de una reestructuración del pago de la deuda de las Islas.
El acuerdo no viene acompañado de una cifra concreta, porque dependerá "de la mejora de ingresos" que se obtengan, entre los que podrían contabilizarse la parte proporcional de los 80 millones de euros acordados en la comisión mixta de Hacienda celebrada recientemente en Madrid.
Por su parte, el secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, ha aclarado que este acuerdo implica que su Grupo parlamentario retirará la enmienda que mantenía a los Presupuestos de 2016, por la cual se reclamaban 40 millones de euros más para la educación pública de las Islas Baleares, ya que, según ha explicado, el acuerdo alcanzado ya implica el compromiso del Govern para disponer de más recursos para este ámbito.
"VIGILANTES" PARA QUE SE CUMPLAN LAS INVERSIONES COMPROMETIDAS PARA LAS ISLAS
Así, el líder de Més per Mallorca, Biel Barceló, ha destacado que el acuerdo ha sido posible por la implicación de todos los partidos y ha señalado que "estarán vigilantes" de que las inversiones comprometidas lleguen a Baleares y que el Gobierno "cumpla con las Islas".
Por último, desde Més per Menorca, Nel Martí, ha remarcado que se ha conseguido "un compromiso" de los grupos que dan apoyo al Govern por la educación, tal y como está establecido en los acuerdos de gobernabilidad.