La sala de plenos del Parlament, en la sesión de este martes. - PARLAMENT IB
PALMA DE MALLORCA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos han solicitado al Parlament habilitar un periodo extraordinario hasta el 31 de julio para continuar con la tramitación de varias iniciativas, entre ellas el decreto de ampliación hotelera, atendiendo a la situación derivada de la emergencia sanitaria.
Los partidos del 'Pacte' han presentado este miércoles dos escritos con esta solicitud. El periodo ordinario actual de sesiones termina el 19 de junio.
Los tres grupos parlamentarios plantean que este periodo contemple la posibilidad de convocar las comisiones permanentes del Parlament y sesiones extraordinarias para continuar con la tramitación de numerosas proposiciones no de ley -varias de ellas relacionadas con la crisis sanitaria- y el decreto de medidas de reactivación económica.
Cabe recordar que el decreto generó debate incluso entre los socios del Govern, y que durante su votación la oposición logró forzar al Parlament a tramitarlo como Proyecto de Ley. Esta tramitación no invalida el decreto 'per se', pero durante el proceso puede desembocar en cambios concretos en algunos artículos si alguna propuesta logra apoyos suficientes.
Uno de los diputados que pidió esta tramitación fue Josep Castells, de MÉS per Menorca, quien protestó por que no se consensuara el texto con su grupo con antelación, a pesar de considerarse un "aliado natural" del Govern.
El Govern calcula que las medidas de este decreto tendrán un impacto de 3.500 millones de euros sobre la economía de las Islas, y la movilización de 31.089 puestos de trabajo.
El decreto incluye, entre otras medidas, la ampliación de hoteles hasta un 15 por ciento mediante declaración responsable, así como la agilización de otros trámites administrativos, permisos de construcción y la concesión de ayudas por esta vía; los hoteles obsoletos podrán cambiar su uso para ser convertidos en viviendas de protección oficial, dando de baja plazas turísticas; se atrasa la entrada en vigor de la prohibición de plásticos de un solo uso aprobada en la Ley de Residuos; y se prohíbe iniciar nueva actividad turística en viviendas unifamiliares de Palma hasta el final de 2021.