Palma acoge este sábado una concentración contra la guerra en Libia convocada por la Asamblea de Movimientos Sociales

Viñeta crítica con la intervención de la OTAN en Libia
ASAMBLEA DE MOVIMIENTOS SOCIALES
Actualizado: sábado, 9 abril 2011 11:00

PALMA DE MALLORCA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plaza de las Tortugas de Palma acogerá este sábado una concentración contra la guerra "colonial" en Libia, convocada por la Asamblea de Movimientos Sociales de Mallorca y mediante la cual se exigirá a las potencias occidentales para los bombardeos de manera "inmediata", así como las "agresiones ilegales que van mucho más allá de la imposición de la zona de exclusión aérea".

A la concentración, que se celebrará a las 18.00 horas, bajo el lema 'Ni dictaduras, ni imperialismo. Por una solución justa y pacífica al conflicto de Libia', ya se han adherido partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales. Concretamente, se han sumado ATTAC; CGT; En Lluita; Esquerra Unida; Forum Ciudadano; Frente Amplio; g.j.r.JC; Lucha de Clases; PCE; PCPE-CJC; Revolta Global; SEPC; STEI-i y UCXR.

Así, la Asamblea de Movimientos Sociales de Mallorca ya ha redactado un manifiesto en el que se considera la intervención de la OTAN en Libia una operación de "agresión imperialista como un acto de guerra, que busca controlar los recursos de gas y petróleo libios y lanzar un mensaje a todos los pueblos de la zona para que paren sus revueltas contra la tiranía".

Además, esta entidad y las organizaciones que se han adherido al manifiesto censuran la actitud del PSOE, del PP y de los otros partidos que han apoyado la operación y que "nos están metiendo de nuevo en una guerra colonial para apropiarse de los recursos energéticos y para asegurar su orden internacional en la zona".

En esta línea, denuncian la "hipocresía" de las potencias occidentales "atacantes" ahora en Libia, cuando todos ellos, "hasta ayer mismo, han recibido al dictador Gadafi como un aliado, han cerrado acuerdos comerciales y energéticos conjuntos, han engordado sus cuentas bancarias y le han vendido las armas que ahora utiliza para defender la continuidad de su régimen".

Asimismo, reprueban que las potencias occidentales, la OTAN y la ONU permitan, "de manera cómplice, entre otros conflictos en cualquier parte del mundo desde hace décadas, la tragedia de los pueblos palestino y sahariano y que no hayan movido un solo dedo para parar la ocupación de sus países y los crímenes de los regímenes israelí y marroquí".

"Especialmente patética es la posición de la ONU, que permite que ambos regímenes violen sistemáticamente sus resoluciones", añaden, al tiempo que critican el uso de las bases españolas de Rota y Morón para este nuevo ataque.

SALIDA DE ESPAÑA DE LA OTAN

Ante tal situación, las entidades firmantes del manifiesto exigen el fin de los bombardeos en Libia, así como el desmantelamiento de las bases españolas de Rota y Morón, el fin de la participación de "las máquinas de guerra del Estado Español en el conflicto, así como también la salida de España de la OTAN".

Por otro lado, reclaman que se devuelva la fortuna de Gadafi, de su familia y de sus amigos al pueblo libio y que sea este pueblo el que "coja las riendas de su destino, tras más de cuarenta años de dictadura".

Además, exigen el cese de manera "inmediata" de la venta de armas a países que violen los derechos humanos, así como también la dedicación de los recursos que se destinan a la industria militar hacia finalidades sociales, sobre todo, y especialmente, en una coyuntura de paro "desenfrenado y de empobrecimiento de la población provocada por una crisis que se hace pagar a las clases más desfavorecidas, a los desempleados, a los pensionistas y a las personas dependientes".

Por otra parte, piden el envío "inmediato" de ayuda humanitaria a la gran masa de refugiados que huyen de los conflictos de la zona, así como una clase de indemnización hacia estos pueblos que sufren estos negocios "sucios", al tiempo que reclaman que se active una "política de paz, con justicia social y sin armas, integral y sin exclusiones de género ni de ningún tipo".

Finalmente, las citadas organizaciones muestran su "solidaridad y apoyo" a los procesos revolucionarios y a las movilizaciones populares por la libertad en el marco de los países del Norte de África y Oriente Medio.