Palma competirá con cerca de 30 municipios de Baleares por conseguir una Bandera Verde que premie el reciclaje de vidrio

El teniente de alcalde y regidor de Medio Natural, Entornos Saludables, Mercados e Innovación, Llorenç Bauzá de Keizer, y el coordinador de Ecovidrio en Baleares, Ivan Tolsà, presentan el Movimiento Banderas Verdes.
El teniente de alcalde y regidor de Medio Natural, Entornos Saludables, Mercados e Innovación, Llorenç Bauzá de Keizer, y el coordinador de Ecovidrio en Baleares, Ivan Tolsà, presentan el Movimiento Banderas Verdes. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 17 julio 2025 16:30

PALMA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma participará este verano en la sexta edición del Movimiento Banderas Verdes, que reconoce el esfuerzo de la hostelería local y de los municipios costeros en materia de reciclaje de envases de vidrio y en el que competirá con otras 30 localidades baleares.

El teniente de alcalde y regidor de Medio Natural, Entornos Saludables, Mercados e Innovación, Llorenç Bauzá de Keizer, ha presentado este jueves en la plaza París la participación del municipio en esta iniciativa junto con el coordinador de Ecovidrio en Baleares, Ivan Tolsà.

En un comunicado, el Consistorio ha indicado que competirá con hasta 30 municipios de la comunidad autónoma con el objetivo de revalidar la Bandera Verde de la Sostenibilidad de Ecovidrio, un galardón que ya consiguió en la pasada edición.

Como novedad en esta nueva convocatoria, al margen de la Bandera Verde, los municipios de cada territorio autonómico que hayan obtenido la mayor puntuación serán premiados con una jornada de limpieza de una de sus playas.

Esta acción la desarrollará Ecovidrio desarrollará en colaboración con la organización Paisaje Limpio, entidad especializada en la coordinación de este tipo de iniciativas medioambientales.

La novedad surge del Barómetro de Ecovidrio, que tiene como principal finalidad evaluar la implementación de prácticas sostenibles en el sector de los hoteles, restaurantes y cafés (Horeca), al analizar cuatro ejes clave, como son la gestión eficiente de residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el uso sostenible del agua.

Por su parte, el regidor y presidente de Emaya ha destacado que esta temporada se han adherido un total de 418 restaurantes, bares y establecimientos de Playa de Palma a la campaña, para colaborar "activamente en convertir al municipio en un referente de sostenibilidad estival".

Igualmente, ha resaltado el trabajo conjunto del sector público y privado en el campo del reciclaje en general y de la recogida de vidrio en particular.

Gracias al impulso común, en 2024 se recogieron 10.796 toneladas de vidrio en Palma, por lo que ha afirmado que Palma está más cerca de revalidar la Bandera Verde de la Sostenibilidad y "situarse como un referente nacional de buenas prácticas medioambientales".

Este año, Ecovidrio reconocerá a los dos establecimientos hosteleros más responsables y comprometidos con la sostenibilidad dentro de la geografía balear, al evaluar sus iniciativas para mejorar la gestión del reciclaje de residuos, su consumo de energía y agua o su apuesta por una compra sostenible.

A nivel nacional, este año serán más de 180 municipios y más de 15.0000 restaurantes, bares y establecimientos de playa los que se sumarán al Movimiento Banderas Verdes. En esta edición, además de Baleares, toman parte Andalucía, Catalunya, Comunitat Valenciana, Murcia y Cantabria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado