Archivo - Una vivienda en venta, a 15 de abril de 2024, en Palma de Mallorca - Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo
PALMA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de oferta de una vivienda en Palma ha superado en un 21% el importe que los compradores están inicialmente dispuestos a pagar, lo que sitúa la ciudad como la capital de provincia con la mayor diferencia junto con Granada, según los datos del nuevo 'Índice de Negociación Fotocasa' basado en cifras del primer semestre de 2025.
En un comunicado, desde el portal inmobiliario han asegurado que este indicador refleja que en la capital balear existen diferencias relevantes entre el precio ofertado por los vendedores y el presupuesto que maneja la demanda, lo que indica un margen significativo de negociación en las operaciones de compraventa.
Según ha explicado la directora de Estudios y portavoz de la empresa inmobiliaria, María Matos, la herramienta refleja la tensión existente entre las expectativas de los vendedores y la capacidad económica de los compradores, un fenómeno relacionado con factores como la evolución de los precios, la presión de la demanda o las características específicas de la oferta en cada zona.
A nivel nacional, Granada y Palma lideran la clasificación con una diferencia del 21%, seguidas por Alicante y Málaga, ambas con un 19%. En el otro extremo, ciudades como Pamplona con el 2%, Jaén que cuenta con un 3% y Zamora y Palencia ambas con el 6% presentan las menores diferencias entre precios de oferta y demanda, por lo que el margen de negociación es más reducido en estos mercados.
Según el estudio, otras ciudades españolas que también han registrado porcentajes elevados entre la oferta y la demanda son Madrid con el 17%; Almería y Valencia, 16%; León, 15%; Santa Cruz de Tenerife, 14%; Murcia y Oviedo, 13%; Ávila, Burgos, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, Pontevedra y Sevilla, todas con un 12%, y Lugo, Salamanca y Tarragona con un 11%.
Por lo que respecta a las ciudades donde la diferencia se sitúa en torno al 10%, se encuentran Barcelona, Castellón de la Plana, Girona, Huesca, Logroño, Santander, Segovia, Teruel y Vitoria, y Badajoz, Cuenca, Orense, Valladolid, Vigo y Zaragoza con un 9%.
Por último, el estudio también muestra las ciudades con una diferencia más baja entre precios de oferta y demanda, como Albacete, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña y Lleida con un 8%, seguido de Cáceres, Cádiz, Huelva, Soria y Toledo con un 7% y Bilbao y San Sebastián con un 6%.
El índice ha sido desarrollado utilizando la herramienta de análisis de datos DataVenues, especializada en la aplicación de tecnologías de Big Data al mercado inmobiliario.
Según el portal, se trata de un nuevo indicador que se difundirá con periodicidad semestral y con el que "se pretende proporcionar una herramienta útil tanto para profesionales del sector como para ciudadanos interesados en conocer mejor el comportamiento del mercado y tomar decisiones de compra con mayor información", han explicado.