PALMA, 4 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Palma ha implantado la posibilidad de presentar una declaración responsable en el proyecto de ejecución de las licencias urbanísticas y así reducir los trámites "de meses a días".
Lo ha anunciado este jueves en una rueda de prensa el regidor de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos, Óscar Fidalgo, quien ha garantizado que esta medida eliminará duplicidades y en ningún caso significará la eliminación de controles urbanísticos.
Esta decisión, ha explicado, deriva un análisis exhaustivo llevado a cabo durante los últimos meses acerca de todos los trámites que tienen que ver con las licencias urbanísticas en la ciudad.
La primera medida --pero no la única, ha deslizado-- que se ha tomado la determinación de adoptar es la implantación de la declaración responsable en el proyecto de ejecución de las licencias urbanísticas.
Esta medida afectará principalmente a las licencias de obras nuevas y a aquellas que requieren licencia de obra mayor, ya que la mayoría de las reformas, las que no afectan a las estructuras o los parámetros esenciales, ya pueden realizarse mediante una declaración responsable.
"Permitirá acortar de una manera bastante significativa, de meses a días, los plazos para los inicios de obras de ejecución en proyectos urbanísticos", ha asegurado el regidor.
Fidalgo ha recordado que antes de llegar a este punto de la tramitación se debe presentar el proyecto básico, que es el que define los parámetros esenciales como el uso, el volumen, la edificabilidad, las alturas, las alineaciones y el número de viviendas.
El proyecto de ejecución, en cambio, tiene una naturaleza más bien técnica y constructiva "que no redefine la ordenación urbanística que ya ha sido autorizada en el proyecto básico".
Pese a que la ley autonómica de urbanismo no contempla someter este proyecto de ejecución a controles urbanísticos específicos, ha proseguido, el Ayuntamiento sí los llevaba a cabo pese a "no responder a ninguna potestad urbanística adicional".
Eso suponía una "duplicidad" de los controles ya efectuados en el primer paso de la tramitación y suponía de media dos meses adicionales antes de poder iniciar las obras, generando así retrasos "innecesarios" que no se veían compensados por una mayor seguridad jurídica o un mejor control urbanístico.
En cualquier caso, la declaración responsable solo será aplicable cuando el proyecto de ejecución coincida plenamente con el proyecto básico autorizado. Si se introducen cambios que afecten a parámetros esenciales del planeamiento seguirá siendo necesaria la correspondiente modificación de la licencia.
"Con la declaración responsable se corrige esta disfunción sin eliminar controles ni rebajar exigencias de carácter técnico. No desaparece el control municipal, no altera el régimen de licencias urbanísticas ni el contenido del plan general. Palma no elimine control urbanístico, solo un trámite que nunca tuvo naturaleza urbanística", ha afirmado.
Preguntado acerca del tiempo de espera medio actual y el que se prevé conseguir mediante esta declaración responsable, Fidalgo ha reconocido que "no es la idónea", los tres meses marcados por la legislación.
No obstante, ha alegado que no todos los trámites dependen de la administración municipal, como por ejemplo aquellos que tienen que ver con los recursos hídricos, y ha llamado a trabajar para que estas cuestiones "no frenen" la gestión de las licencias.
Sí que ha señalado que el plazo de espera para obtener el informe urbanístico previo a la licencia se ha reducido cinco meses y medio en comparación con junio de 2023.
"Seguimos trabajando para reducir estos plazos y en las próximas semanas iremos informando de las modificaciones que vamos a implementar y de los plazos globales de duración de los trámites de los procesos urbanísticos en la ciudad", ha avanzado.
LAS ECUS YA TRAMITAN PROYECTOS
Una de estas medidas, ha indicado, es la implementación de las entidades colaboradoras urbanísticas (ECU), que "ya están trabajando en Palma" desde hace más de un año.
"Ya hay proyectos tramitándose con ECUS en el Ayuntamiento de Palma, aunque son proyectos casi experimentales", ha dicho Fidalgo.
De forma semanal, ha incidido, los funcionarios del departamento de Obras se han venido reuniendo con la patronal de estas entidades "para implementar una nueva forma de trabajar que nunca antes ha existido".
"Tenemos, de alguna manera, que formar a la gente de las ECUS para que conozcan de una manera minuciosa cuál es el funcionamiento específico en Palma", ha expuesto.
LAS VACANTES EN URBANISMO
Preguntado acerca del cerca de centenar de plazas que quedan por cubrir en la Gerencia de Urbanismo, el regidor ha garantizado que el equipo de gobierno hará "lo posible" para encontrar a los trabajadores que llenen esos vacíos.
Para ello, ha señalado, es necesario tener "la suficiente capacidad de seducción" para que arquitectos o ingenieros "vengan con voluntad de permanencia".
Uno de los lastres para conseguirlo, ha señalado, es que el departamento requiere una "megaespecialización" que, cuando llega alguien nuevo, supone un largo tiempo de adaptación y formación.
"El primer reto es hacer atractivas esas plazas que ya existen y no se cubre, y el segundo es arbitrar un sistema en el que la permanencia sea una garantía de conocimiento y eficacia administrativa", ha zanjado.