Palma plantea acoger en otoño unas semanas sobre cultura rumana con documentales y literatura

De izquierda a derecha, el cónsul honorario de Rumanía en Baleares, Alexandru George Lazar, la directora general de Patrimonio e Interpretación de la Ciudad de Palma, Pilar Ribal, y la responsable del ICR, Maria Floarea.
De izquierda a derecha, el cónsul honorario de Rumanía en Baleares, Alexandru George Lazar, la directora general de Patrimonio e Interpretación de la Ciudad de Palma, Pilar Ribal, y la responsable del ICR, Maria Floarea. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 1 abril 2025 14:53

PALMA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma y el Instituto Cultural Rumano (ICR) se han reunido para estrechar lazos culturales y plantear la posibilidad de celebrar unas semanas sobre cultura rumana a partir de la segunda quincena de noviembre con la proyección de documentales y charlas literarias, entre otras propuestas.

Así lo ha informado el Consistorio tras la reunión mantenida en Madrid entre la directora general de Patrimonio e Interpretación de la Ciudad, Pilar Ribal, con la máxima responsable del ICR, Maria Floarea, y el cónsul honorario de Rumanía en Baleares, Alexandru George Lazar.

En un comunicado, el Cort a apuntado que esta semana se podría desarrollar a partir del 15 de noviembre, día de nacimiento de Emil Racovita, primer embajador académico y cultural entre Rumanía y las Baleares.

Dentro del contexto de estas jornadas, durante la reunión se debatieron opciones como la organización de una muestra de cine rumano que acoja, especialmente, la proyección de documentales de tipo medioambiental y literario, compaginada con debates culturales.

Paralelamente, el ICR y el Ajuntament de Palma han planteado trabajar de manera conjunta en materia de recuperación y revalorización de obras rurales, entre las que se tendrá presente específicamente la importancia que juegan los molinos de la ciudad, desde el punto de vista de reivindicación del entorno patrimonial.

A todas estas propuestas, hay que añadir otras alternativas como la convocatoria de una mesa redonda de escritores o un festival de poesía mediterránea con la participación de autores rumanos.

Más a largo plazo, la reunión analizó la posibilidad de organizar una gran exposición de las obras de Joan Miró y Constantin Brâncusi, escultor, pintor y fotógrafo nacido en Rumanía en 1876, y que está considerado uno de los grandes pioneros en la evolución del arte en la época moderna.

Por otra parte, el ICR ha comunicado al Ayuntamiento su disposición a prestar apoyo activo para que Palma consiga la capitalidad cultural europea del año 2031.

En el transcurso de este encuentro, los interlocutores establecieron las líneas operativas y estratégicas de la cooperación entre el Consulado, el instituto y el Ayuntamiento, como la organización de eventos culturales que permitan a Palma conocer de cerca la experiencia de las ciudades rumanas de Sibiu y Timisoara, designadas como capitales culturales en los años 2007 y 2023, respectivamente.

Entre las acciones que se pusieron sobre la mesa durante la reunión, merece la pena destacar la posibilidad de llevar a cabo diferentes propuestas dentro del ámbito de la promoción de la cultura, como exposiciones de arte y música, o jornadas orientadas al impulso del conocimiento de las lenguas románicas, con la implicación de diferentes países.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado