Archivo - Un comerciante de fruta y verdura en los exteriores del Mercado Municipal de Pere Garau. - AYUNTAMIENTO DE PALMA - Archivo
PALMA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La asociación Palma XXI ha señalado que el Decreto de Emergencia Habitacional aprobado por el Govern genera "controversia" por la "posible desfiguración de la ciudad", por el incremento de alturas, el aumento de población sin incremento de dotaciones o la falta de servicios.
Estas son algunas de las conclusiones que ha extraído la organización en la tercera edición del anuario 'La Ciudad en Transición', presentado este jueves y en el que se repasa la realidad de la ciudad de Palma a lo largo de 2023.
En materia de vivienda, Palma XXI también ha resaltado los incrementos de los precios en los barrios, como el Pere Garau, por lo que han aseverado que el proceso de gentrificación "parece imparable" en los barrios de Llevant y La Soletat, y que "amenaza con incrementar los precios de venta y alquiler de los barrios".
"Palma es un paraje inhóspito para aquellas personas que buscan una vivienda digna y a un precio adecuado a la realidad socioeconómica de las personas que intentan habitarla", han defendido.
En lo que se refiere a la materia lingüística, la asociación ha alegado que la posición del Govern ha "permeado" en el gobierno municipal y pone como ejemplo los rótulos del Mercado de Pere Garau, criticados por la Obra Cultural Balear (OCB) por estar escritos con faltas de ortografía.
Como ha explicado Palma XXI en la introducción del anuario, este 2023 ha estado marcado por las elecciones ya que medio año después de las elecciones municipales, "se puede afirmar que la transición política del pasado mes de mayo ha redefinido no sólo el color del Ayuntamiento, sino también las políticas urbanísticas, de vivienda y culturales de la ciudad". "La paleta de la política local ha sido transformada, y con ella, el lienzo sobre el que se proyecta el futuro de Palma", han agregado.
En la publicación han hecho un repaso de la actualidad anual desde cuatro marcos distintos, entre los que se encuentran la transición urbanística, económica, social y ecológica. A través de las noticias de los medios que se han ido publicado desde enero hasta diciembre del pasado año, se hace una selección de temas que han sido relevantes y Palma XXI se encarga de analizar. Precisamente, el anuario de 2023 ha estado marcado por grandes temas como la vivienda, el turismo o la lengua.
En este sentido, no han pasado desapercibidas cuestiones como la gestión de Son Busquets y el futuro del antiguo cuartel. El anterior gobierno municipal apostaba por hacer viviendas de alquiler social, mientras que el actual propone un modelo de alquiler a precio tasado para "no crear guetos".
Tampoco se han dejado de lado el futuro del Plan General, la eliminación del proyecto del Eje Cívico de Colliure, el Decreto de Vivienda, las obras de Paseo Marítimo, la movilidad en bicicleta y patinete o la rotulación del Mercado de Pere Garau, entre otros.
Por último, el anuario se ha complementado con artículos de opinión y diferentes textos de la OCB y los miembros de esta entidad, como Jaume Garau, Climent Picornell y Miguel Reyero.
'La Ciudad en Transición' se ha presentado en la Biblioteca de Cort de la mano de la presidenta de Palma XXI, Cristina Llorente, acompañada de los vocales de la asociación, Maria del Mar Socias y de Miguel Reyero, quienes han contribuido a la tercera edición de este anuario con un artículo sobre movilidad y transporte público. La publicación de 'La Ciudad en Transición' ha contado con el apoyo del Consell de Mallorca.