Palma XXI lamenta que el diseño de la ciudad responda más a las necesidades del turismo que a las de los residentes

Representantes de Palma XXI, en la presentación del Anuario de Palma 2024.
Representantes de Palma XXI, en la presentación del Anuario de Palma 2024. - PALMA XXI
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 22 enero 2025 21:01

    PALMA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación ciudadana Palma XXI ha lamentado que el diseño de la ciudad responda más a las necesidades del turismo que a las de los residentes y ha expuesto la necesidad de repensar el equilibrio entre el desarrollo económico y la calidad de vida.

Así consta en el Anuario de Palma 2024, presentado la tarde de este miércoles en la biblioteca de Cort y en el que la entidad hace un repaso de algunos de los asuntos más importantes y conflictivos que han sucedido en la ciudad a lo largo del pasado año en materia de urbanismo, movilidad, vivienda, transición ecológica o cultura.

A juicio de la presidenta de Palma XXI, Cristina Llorente, 2024 ha puesto de manifiesto la "desorientación urbanística" en la que está sumida la ciudad al haber "relegado al olvido" el plan general y no haber aprobado un plan de ordenación detallada (POD), lo que deja en el aire la catalogación y protección de edificios históricos.

Eso se suma al hecho de que los grandes proyectos --como la remodelación del Paseo Marítimo o del puerto-- se encuentran bajo la batuta de instituciones externas, mientras que los proyectos municipales, como el edificio de Gesa, Son Busquets o la plaza Mayor, parecen estancados "en un bucle sin fin".

"La realidad es que parece que el diseño de Palma continúa respondiendo más a las necesidades del turismo que a las de su ciudadanía, perpetuando desigualdades entre el centro y los barrios y poniendo en riesgo su modelo de ciudad", subraya Llorente en la presentación del informe.

En ella, la presidenta de la entidad define el 2024 como un "año clave" en la reflexión sobre el modelo económico de Palma, al haber estado marcado por movilizaciones ciudadanas sobre la vivienda y el turismo. No obstante, contrapone, iniciativas como el Pacto por la sostenibilidad, impulsado por el Govern, ha generado desacuerdos y tensiones más que soluciones.

Palma XXI tampoco se ha mostrado conforme con los resultados de las políticas para paliar la crisis de la vivienda, como el decreto de medidas urgentes. "No ha aportado resultados palpables, dejando a muchas familias sin alternativas ante la especulación inmobiliaria y la presión turística", ha apuntado Llorente. Los resultados del programa 'Alquiler Seguro', ha vaticinado, se irán viendo a lo largo de 2025.

También ha llamado a repensar el equilibrio entre el desarrollo económico y la calidad de vida de los residentes pues, a su parecer, Palma "continúa atrapada entre ser una ciudad para visitar o para vivir mientras sus barrios y la gente que la habita pide una transformación real que priorice sus necesidades".

Respecto a la movilidad, la asociación se ha mostrado escéptica acerca del alcance que tendrá la zona de bajas emisiones (ZBE) y ha considerado que un segundo cinturón no hará más que fragmentar todavía más la ciudad. Asimismo, ha puesto de relieve la contradicción que supone ampliar la gratuidad del transporte público mientras continúan las "alabanzas" al coche privado por parte del Ayuntamiento.

"Con todos estos frentes abiertos, sería conveniente plantearse si, al ritmo actual, Palma camina hacia el futuro... o simplemente hacia el colapso", concluye Llorente en su introducción.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado