PALMA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La iniciativa 'Impulsa Empleo Verde' ha abierto el plazo de inscripciones para un taller sobre empleos verdes, en el que se podrán inscribir los parados de Palma hasta el 22 de abril.
Se trata de la tercera edición de la iniciativa, que tiene un proyecto de formación online y gratuita que trata de "favorecer la empleabilidad en el sector verde y sostenible", según ha explicado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.
Este es el segundo taller para personas en paro de Palma. Los talleres, de plazas limitadas para un máximo de 25 personas cada uno, se acompañan de sesiones grupales y un acompañamiento individual.
Una de las novedades de la presente edición es la inclusión de contenidos sobre Inteligencia Artificial (IA), con un módulo específico, la incorporación de la IA para la búsqueda de empleo y el estudio de las aplicaciones de la IA para la transición ecológica y los sectores verdes.
'Impulsa Empleo Verde' es una iniciativa impulsada por la Fundación Santa María la Real, cuenta con el apoyo de Fundación Repsol, así como la colaboración y financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del IRPF e Impuesto sobre Sociedades 2024. Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palma a través de PalmaActiva.
Este taller cuenta en 2025 con cinco ediciones en diferentes puntos de España. El primero de ellos ya está en marcha y el segundo se realizará entre los meses de abril y mayo, en el que pueden participar personas paradas de Palma.
El itinerario formativo, de 32 horas de duración, se divide en dos sesiones grupales a la semana a lo largo de un mes. Se dirige a personas en desempleo, de entre 18 y 65 años, con un especial interés en adquirir competencias para trabajar en el sector verde y adaptarse a las nuevas oportunidades laborales que ofrece el mercado de trabajo actual.
Las personas en desempleo que estén interesadas en participar en esta iniciativa online y gratuita, con plazas limitadas, podrán inscribirse por internet.
Las sesiones grupales se complementarán con un acompañamiento individual para atender las necesidades específicas de cada participante para la definición del objetivo profesional, trazar la estrategia de búsqueda de empleo o resolución de dudas en torno a herramientas de empleabilidad.
Los participantes tendrán a su disposición recursos especializados con contenidos exclusivos, dinámicas, actividades prácticas, vídeos, webinars y otros materiales para el desarrollo de sus competencias verdes.
El proyecto incluye 'webinars' de empresas verdes a cargo de profesionales para capacitar a personas en desempleo para trabajar en organizaciones del ámbito de la economía verde.
Además, la investigación que desarrollará se centra en identificar el acceso de colectivos vulnerables a los empleos verdes e identificar las estrategias más eficaces para asegurar la inserción de estos colectivos en empleos del sector verde y sostenible.
De forma transversal, en el proyecto se integrará una formación en empleabilidad, con las técnicas y herramientas más actuales para mejorar la búsqueda de empleo de las personas que participan en cada itinerario, así como actualizar sus competencias digitales y ampliar conocimientos con la incorporación de la IA.
Tras participar en el programa, recibirán un diploma que acredita las competencias verdes adquiridas para trabajar en este ámbito. Como novedades, este año incorporará una 'Feria de Empleo Verde' en abril, así como un banco de talento, en formato online, que reunirá los perfiles de personas que están en búsqueda de empleo en este ámbito.
Más de 100 personas de distintos puntos de España participaron en 2024, que contó con más de un 51% de inserciones en diferentes sectores, emergentes y de tendencia en el mercado laboral actual.
En 2023, también participaron 80 personas en desempleo y la tasa de inserción fue del 30%. Todas las personas se formaron con contenidos prácticos y un completo itinerario para postularse en las nuevas oportunidades laborales que ofrece el sector verde.