El Parlament aprueba una Declaración Institucional con motivo del Día de las personas desaparecidas sin causa aparente

El Parlament debate este martes la Propuesta de Reforma de su Reglamento y la Le
EUROPA PRESS
Publicado 05/03/2019 11:13:36CET

PALMA DE MALLORCA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este martes de forma unánime una Declaración Institucional con motivo del Día de las personas desaparecidas sin causa aparente, que tiene lugar el 9 de marzo, en la que se especifica que de las 20.000 denuncias por desaparición registradas en España, más de 100 corresponden a Baleares.

Asimismo, el escrito señala que la desaparición de una persona causa angustia e incertidumbre en sus familiares y una gran sensación de inseguridad, que exige a los poderes públicos llevar a cabo todas las gestiones y utilizar los medios necesarios para encontrar a la persona ausente.

Estas situaciones requieren celeridad en las acciones, intercambio de información y una actuación coordinada de los departamentos implicados en la investigación. En este ámbito son también fundamentales la cooperación, la coordinación y la colaboración entre las fuerzas policiales para la investigación y búsqueda de personas desaparecidas, especialmente en los supuestos en los que la desaparición no tiene una causa aparente.

El 10 de noviembre de 2010 el Congreso de los Diputados declaró día 9 de marzo como el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente. Asimismo, el 6 de febrero de 2013, el Senado creó la Comisión Especial para el estudio de la problemática de las personas desaparecidas sin causa aparente, las conclusiones de la cual fueron aprobadas el 12 de febrero de 2014.

El Parlament, consciente de la responsabilidad que tienen los poderes públicos en la investigación de los casos de desaparición de personas y para garantizar que los familiares reciben la atención que merecen, ha acordado recordar que el 9 de marzo es el día de las personas desaparecidas sin causa aparente.

Además, se ha aceptado mostrar la solidaridad a todas las familias y asociaciones de familiares de personas desaparecidas, pedir al Govern que continúe trabajando la coordinación institucional y tener en cuenta las recomendaciones del Senado contenidas en el informe de la Comisión Especial.

Contador

Para leer más