El Parlament aprueba una iniciativa para apoyar la lucha contra el Sida y el fomento de las políticas de prevención

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 18:52

PALMA DE MALLORCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament aprobó hoy una Proposición No de Ley presentada por el Bloc y dirigida a apoyar la lucha contra el Sida, todas las iniciativas dirigidas a lograr el acceso universal y gratuito al tratamiento de la enfermedad con retrovirales, de forma "especial" en los países del Sur, y fomentar las políticas de prevención.

De este modo, de acuerdo a la Proposición aprobada en la Comisión de No Permanente de Salud, la Cámara autonómica dará respaldo, en concreto, a la labor llevada a cabo por OnuSida, financiado por diferentes agencias de Naciones Unidas y por el Banco Mundial. "La actuación de OnuSida ha conseguido importantes avances e incluso un descenso, desde 2006, del número global de muertes por Sida", expuso el Bloc durante la Comisión.

Asimismo, el Parlament apoyará, como estrategia de lucha contra la propagación de la enfermedad, las acciones de prevención que "deberán tener en la información sexual y en el fomento del uso del preservativo, sus componentes fundamentales", según la PNL. A su vez, instará al Govern a continuar su esfuerzo de lucha contra el Sida, "con especial énfasis en la prevención y la atención a los colectivos que, de acuerdo con los datos disponibles, están resultando más vulnerables".

Tal y como lamentaron desde la formación nacionalista, desde su aparición en los años 80 la incidencia del Sida ha aumentado de forma "dramática", hasta convertirse en una "verdadera pandemia, especialmente en el África subsahariana". Pese a las actuaciones llevadas a cabo a nivel internacional, el Bloc manifestó que la magnitud de la mandemia "continúa siendo alarmante".

En el caso de España, recordó que es uno de los países occidentales con mayor incidencia del Sida, y Baleares, con una tasa de 50,5 casos por millón de habitantes, es la Comunidad Autónoma con la cifra más elevada de personas infectadas. Unos datos de 2007 que suponían un descenso respecto a años anteriores, aunque los nacionalistas abogan por "intensificar los esfuerzos de prevención y lucha contra la enfermedad".