7 de abril de 2020
 
Actualizado 17/07/2012 12:16:33 +00:00 CET

El Parlament aprueba la Ley general turística de Baleares que abre la puerta a los cambios de usos

El PSM-IV-ExM propone la creación de una tasa turística para estancias en temporada alta

PALMA DE MALLORCA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament balear ha aprobado este martes, con los votos a favor del grupo parlamentario popular (GPP), la nueva Ley General Turística de las Islas Baleares, una normativa que permitirá actualizar la normativa actual, con el objetivo de agilizar los trámites administrativos y garantizar una seguridad jurídica, a fin de permitir un mayor desarrollo de la actividad económica más importante de la comunidad autónoma.

El grueso del articulado ley ha sido aprobado con los 32 votos a favor del PP, y ha contado con 19 votos en contra y 4 abstenciones. Finalmente, los 'populares' no han aceptado ninguna enmienda más de las que han sido defendidas por los dos grupos de la oposición en la sesión plenaria de hoy.

Así, con la nueva normativa se regula la reconversión de los establecimientos turísticos obsoletos en otros usos no turísticos, que es precisamente uno de los aspectos más criticados por la oposición, que apunta a que con este cambio de usos se aumentarán el número de plazas turísticas disponibles en la actualidad en el mercado y se propiciará un mayor consumo del territorio.

Con todo, la ley turística fomenta la rehabilitación de edificios y la reconversión y permite que las posesiones ubicadas en cualquier suelo se destinen a turismo rural "con el objetivo de recuperar patrimonio y diversidad de oferta".