Parlament aprueba pedir a la UE la retirada de la reducción de los días de pesca en el Mediterráneo, a propuesta de PP

Archivo - Vista general de un pleno del Parlament balear. Archivo.
Archivo - Vista general de un pleno del Parlament balear. Archivo. - PARLAMENT - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 27 mayo 2025 16:09

PALMA 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este martes, en sesión plenaria, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP Baleares para instar a la Comisión Europea a retirar la propuesta de reducción de los días de pesca de arrastre en el Mediterráneo Occidental.

El texto de la iniciativa parlamentaria reclama mantener los niveles actuales de 2024 y muestra el apoyo de la Cámara autonómica al sector pesquero balear, al considerar que éste se encuentra "gravemente amenazado por la propuesta comunitaria".

La diputada del PP Baleares, Maria de Lluc Fornas, ha defendido la iniciativa asegurando que "la propuesta de Bruselas de reducir a solo 29 los días de pesca anuales es una medida desproporcionada, injustificada e inasumible para el sector pesquero balear".

Fornas ha recordado que mientras "en 2019 se contaba con 240 días de pesca; hoy se tienen 130, y la propuesta para 2025 supondría un recorte del 79 por ciento respecto a los valores iniciales".

Según ha explicado la diputada 'popular' durante su intervención, esta medida "no solo pone en riesgo la viabilidad económica de las embarcaciones, sino también el futuro de las cofradías de pescadores, las lonjas y las familias que viven de esta actividad".

Además, ha denunciado "la falta de rigor técnico" de la propuesta comunitaria al asegurar que "no existe ningún informe científico actualizado, ni ningún estudio de impacto socioeconómico, que avale una medida tan extrema".

Así, Fornas ha subrayado que "la pesca de arrastre representa más del 70 por ciento del pescado y marisco que se descarga en los puertos de Baleares" y ha añadido que "sin esta actividad, se pierde el pescado fresco de proximidad y se desencadenará un efecto en cadena que afectará a los hogares, los mercados y la restauración, especialmente en los municipios costeros".

En este sentido, la diputada ha destacado que el Parlament ha aprobado, a propuesta del PP, "dar respuesta firme a una amenaza directa a la sostenibilidad de la pesca balear". "Nuestro deber como institución es proteger el sector primario, nuestro territorio y nuestra soberanía alimentaria", ha añadido, recordando que "la pesca forma parte de la identidad de Baleares", de modo que "no se puede permitir que se la condene a desaparecer por decisiones que no tienen en cuenta la realidad que se vive en las islas", ha concluido Fornas.

PRESENTACIÓN DE ENMIENDAS

A esta PNL del PP han presentado enmiendas los grupos del PSIB y de Vox, además del Grupo Mixto, a través de la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez. Todas las enmiendas han sido aprobadas.

El diputado de Vox Sergio Rodríguez ha asegurado que su grupo parlamentario apoya esta PNL porque "recoge todo lo que Vox viene reclamando desde hace años: el respeto por el sector, sentido común en la normativa y reciprocidad en las relaciones comerciales y medioambientales". No obstante, su grupo ha presentado enmiendas para "decir basta" a "la política suicida de la Unión Europea" que "destruye empleo, arruina a familias y dinamita un modo de vida ancestral" y, todo, por "una supuesta sostenibilidad ambiental".

La diputada socialista Malena Riudavets ha reconocido "el espíritu con el que se registró esta PNL" por parte del PP en el mes de diciembre de 2024. De este modo, y dado que "se compartía la preocupación", el PSIB ha presentado enmiendas para "sumar y aportar soluciones". Más en concreto "para actualizar la PNL y hacerla más alineadas con demandas del sector y con los acuerdos conseguidos".

Finalmente, la diputada de Unidas Podemos ha trasladado su "apoyo a cualquier iniciativa a favor de nuestra gente". Un "apoyo" que, según ha considerado, ha de ser "con sentido común" porque "hay que huir de los falsos dilemas que hacen ver que hay un choque entre el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad y la defensa de sectores estratégicos y además históricos". Por este motivo, ha presentado una enmienda de adición a la PNL para que el Parlament inste al Govern balear y al Gobierno del Estado a "solicitar a la Comisión Europea la declaración de Baleares como subregión clave del Mediterráneo para la gestión de planes plurianuales que permitan la sostenibilidad ambiental y económica de Baleares".

FIJACIÓN DE POSICIONES

El diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa ha intervenido en el turno de fijación de posiciones. El ecosoberanista ha apoyado la PNL presentada por el PP al considerar que "va en la buena línea" porque la situación a la que busca dar respuesta "es de justicia".

No obstante, ha pedido abordar "cómo reconocer la singularidad" del territorio donde se aplica la flota del sector pesquero balear y "de qué manera hacer que el pez grande no se coma al pequeño". Porque "a día de hoy, lamentablemente, las normas de libre mercado plantean que los grandes se coman a los pequeños", según el ecosoberanista.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado