El Parlament aprueba la toma en consideración de la PL sobre medidas de protección para la bahía de Portmany

Sant Antoni de Portmany, recurso, Ibiza, playa, paseo, turismo, turistas
LASTMINUTE.COM - Archivo
Publicado 13/11/2018 12:45:32CET

IBIZA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament balear ha debatido la toma en consideración de la Proposición de ley sobre medidas de protección de la bahía de Sant Antoni de Portmany presentada por el PSOE, Podemos y el Grupo Mixto.

En la votación se han registrado 26 votos a favor, ninguno en contra y 21 abstenciones.

El diputado del Grupo parlamentario Socialista, Xico Tarrés, ha defendido esta Proposición recordando la importancia histórica de la bahía de Sant Antoni "conocida en todo el Mediterráneo". "Si pudiéramos volver cien años atrás, seguramente rectificaríamos muchas de las cosas que se han hecho", ha dicho.

Tarrés ha relatado que hace décadas el turismo en Sant Antoni "era muy diferente al que tenía el resto de Ibiza, con un nivel adquisitivo muy alto".

En los años siguientes, ha añadido, esto provocó la llegada "masiva" de visitantes, con una evidente transformación turística de la localidad y la llegada del turismo de borrachera, entre otras cosas. "Sant Antoni ya no quiere más turistas que se caigan de los balcones borrachos", ha dicho.

"Una de las primeras cosas en degradarse fue la bahía", ha recordado Tarrés, añadiendo que ahora la localidad tiene la "necesidad" de sacar del puerto la llegada de camiones y contenedores para ayudar a recuperar esta zona.

El alcalde de Sant Antoni, José Tur, ha asistido a la sesión del Parlament. Desde Podemos, el diputado Aitor Morrás ha señalado que Sant Antoni está siendo "pionero" en cómo transformar un municipio a nivel turístico y ha cargado contra el PP por rechazar la Proposición.

"Si se aprueba esta ley gana el pueblo, la gente, le ganamos espacio a los vehículos", ha dicho Morrás, recordando que lo que se pretende es "recuperar la calidad de vida".

El Grupo Mixto ha detallado su apoyo a la PDL porque es "muy importante" destacar que el "crecimiento ilimitado no es compatible con la calidad de vida".

La diputada del PP, Sara Ramón, ha justificado la abstención de su grupo parlamentario en la votación de esta propuesta recordando que la intención de prohibir mercancías es un objetivo "compartido", aunque la mejora de Sant Antoni "no pasa únicamente por la prohibición de la llegada de vehículos". "La medida que pretende adoptarse tiene una trascendencia económica y social decisiva" y, por ello, debería existir consenso, según Ramón.

La Proposición de ley expone, entre otras cosas, que Sant Antoni no tiene actividad comercial y, en consecuencia, la entrada de vehículos y mercancías en la isla de Ibiza se debe llevar a cabo a través del puerto de Vila. El objetivo es que pueda estar en vigor en 2019.

Contador