El Parlament celebra este lunes la I 'Jornada sobre Ciencia' que tratará la política científica y los polinizadores

Baltasar Picornell
Europa Press - Archivo
Publicado 16/09/2018 17:12:00CET

PALMA DE MALLORCA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sala de plenos del Parlament celebrará este lunes la I 'Jornada sobre Ciencia' donde se tratarán dos temas de actualidad, la política científica y los polinizadores.

Según el comunicado de la institución, el objetivo de esta jornada es que el conocimiento científico sea el centro de la formulación de propuestas políticas.

Hay que recordar que el Parlament aprobó el pasado mes de febrero, por unanimidad, una Proposición no de ley para participar en la iniciativa ciudadana '#CienciaenelParlamento', un canal abierto de comunicación entre los responsables de tomar decisiones políticas y los científicos.

El presidente del Parlament, Baltasar Picornell, y la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets, presentaron la iniciativa en julio y en la que participaron una representación del sector científico y los grupos parlamentarios de la Cámara.

FUNCIONAMIENTO DE LA JORNADA

El evento se arrancará a las 10.00 horas con las palabras de bienvenida de Picornell y de Busquets y, a continuación, se tratarán dos temas de máxima actualidad: la política científica y los polinizadores.

Un representante científico expondrá la propuesta de cada temática y se iniciará un intercambio de preguntas y sugerencias entre los diputados y los científicos, con la finalidad de llegar a un acuerdo.

En cuanto a la política científica, el vicerrector de investigación de la UIB, Jaume Carot, se hará cargo de la ponencia donde, entre otras cuestiones, planteará un debate sobre las principales problemáticas y posibles soluciones que se deberían adoptar.

La segunda temática, la polinización, se ha planteado para dar mayor visibilidad a la importancia que tienen los insectos polinizadores y para dar más conocimiento a los responsables que prenden decisiones políticas sobre estos seres claves en el ecosistema. La ponencia irá a cargo de la investigadora de la IMEDEA (CISC-UIB) Anna Travesset.

"Estas jornadas tienen que servir para iniciar un proceso que genere un canal abierto de comunicación entre los responsables que toman las decisiones políticas, los centros de investigación de Baleares y los agentes del sistema de ciencia y tecnología", ha expresado Picornell.

La finalización de la jornada está prevista a las 13.00 horas y se podrá seguir en línea a través del canal de Youtube del Parlament.