PALMA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Asuntos Sociales del Parlament ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley del Grupo Socialista, relativa al Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres y niños, por la que la cámara balear se compromete a luchar contra esta violencia grave y a trabajar por una sociedad donde mujeres y niños puedan vivir seguros, con dignidad y en libertad.
Según ha informado el Parlament en nota de prensa, este punto ha salido adelante con 12 votos a favor y el voto en contra de Vox.
Igualmente, se ha aprobado instar al Govern a impulsar campañas de sensibilización sobre las consecuencias de la explotación sexual y la responsabilidad de los comportamientos individuales en el consumo de prostitución; a renovar el plan autonómico de lucha contra la trata de mujeres y niños de la mano de entidades sociales; a seguir colaborando con las entidades que trabajan con mujeres en situación de prostitución, y a impulsar ayudas a empresas y organizaciones sociales, mediante fondos europeos, para contratar a mujeres en situación de prostitución y trata.
Por otro lado, la iniciativa insta al Govern y al Estado a fomentar la cooperación internacional para frenar las redes internacionales de tráfico de la mano de la sociedad civil, que ejerce un papel clave de observadora, e insta al Gobierno central a aprobar una ley integral contra el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual para las víctimas de tráfico y en contextos de prostitución, con especial atención en niños.
DEROGAR LA LEY DEL SOLO SÍ ES SÍ
La Comisión de Asuntos Sociales de este jueves ha tratado también una Proposición No de Ley de Vox por la que se insta al Estado a derogar de forma inmediata la ley del solo sí es sí y sustituirla por una que aumente las penas a todos los violadores y agresores sexuales, incluyendo la prisión permanente.
Esta PNL ha salido adelante con siete votos a favor (PP y Vox) y seis votos en contra (PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca y Grupo Mixto).