Archivo - La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - Archivo
PALMA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament debatirá a partir de este martes (09.00 horas) a lo largo de tres días los Presupuestos autonómicos de 2023. El debate llegará a su punto final el próximo jueves a mediodía cuando está previsto que tenga lugar la votación final y, previsiblemente, la aprobación definitiva de las cuentas de la CAIB del año próximo.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este viernes, la portavoz adjunta del PSIB en la Cámara, Sílvia Cano, ha subrayado que la aprobación "en tiempo y forma" de los octavos presupuestos de la legislatura son prueba de la estabilidad del Ejecutivo, que ha desplegado "el mayor escudo social para familias, empresas y trabajadores y más recursos que nunca en Educación y Sanidad para contratar profesionales".
Cano ha insistido en que son unos presupuestos pensados para afrontar el actual momento y dar soluciones a los problemas de la ciudadanía y ha agradecido las aportaciones de los grupos parlamentarios vía enmiendas para mejorarlos.
La portavoz socialista ha asegurado que los presupuestos serán previsiblemente aprobados el próximo jueves en la última jornada del debate "a pesar del ruido y la estrategia de crispación del PP".
La portavoz de Cs en la Cámara, Patricia Guasp, ha lamentado, sin embargo, que los socios del Pacte hayan aplicado "el rodillo" para rechazar todas las enmiendas de la formación liberal a los Presupuestos autonómicos en Educación así como destinar 16 millones de euros a un plan de captación y fidelización de profesionales sanitarios.
Guasp ha indicado que solamente ha habido consenso en algunas de las enmiendas relacionadas con los emprendedores y ha expresado su confianza en que en el debate que comienza el martes consigan que se apruebe una enmienda para la bonificación del 100% de las cuotas de autónomos para menores de 35 años y para mujeres que deciden emprender.
La portavoz liberal ha pedido a todos los grupos parlamentarios que apoyen y busquen el consenso para enmiendas "tan importantes" como las de educación, familia, conciliación e innovación.