El Parlament insta al Gobierno central a que las personas en situación irregular puedan recibir ayudas sociales

Publicado: jueves, 21 febrero 2019 17:39

PALMA DE MALLORCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves en una comisión una iniciativa con la que se insta al Gobierno central a que las personas en situación administrativa irregular puedan recibir ayudas económicas de emergencia social.

Según se recoge en la normativa, el artículo 14.3 de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, dice que los extranjeros, cualquiera que sea su situación administrativa, tienen derecho a los servicios y a las prestaciones sociales básicas".

A pesar de esto, se dan ocasiones en que estas personas necesitadas no pueden ser beneficiarias de prestaciones para la cobertura de las necesidades básicas ya que no pueden, por falta de documentación, acreditar los requisitos de obligados tributarios, de acuerdo con la interpretación de la normativa específica tributaria mencionada.

La iniciativa ha sido presentada por el PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca y ha sido aprobada por ocho votos a favor de estas formaciones y cinco abstenciones del PP y El PI.

En concreto, el Parlament insta al Gobierno de España a realizar las modificaciones legales pertinentes para que las personas empadronadas en cualquier municipio de España, atendidas y valoradas por los servicios sociales, puedan recibir ayudas económicas de carácter social por parte de las administraciones competentes.

La iniciativa ha sido defendida durante la sesión de la Comisión de Asuntos Sociales por los diputados Agustina Vilaret (MÉS per Mallorca), Conxa Obrador (PSIB), Marta Maicas (Podemos) y Josep Castells (MÉS per Menorca).

En el turno de fijación de posiciones han intervenido Sandra Fernández (PP), Maria Antnia Sureda (El PI) y Monsterrat Seijas del grupo mixto.