Archivo - La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - Archivo
PALMA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha pedido al Govern que impulse, junto con el Gobierno central y "de manera decidida", medidas concretas para garantizar que Baleares es un destino seguro, en referencia a la Proposición No de Ley presentada por el PP, relativa a medidas de reactivación del turismo postpandemia.
En la Comisión de Turismo y Trabajo, se ha aprobado también que el Parlament inste al Govern, a los Consells insulares y al sector turístico a llevar a cabo una campaña de comunicación, como parte de la estrategia turística de Baleares, tal y como han señalado en nota de prensa.
Asimismo, han pedido al Gobierno central que refuerce todos los esfuerzos diplomáticos para establecer una estrategia común en la UE de apoyo al sector turístico y que desarrolle una gran campaña promocional turística en coordinación con las comunidades para poner en valor la 'Marca España'.
Por contra, se ha rechazado que los Ejecutivos central y balear establezcan corredores turísticos entre países y territorios con situaciones epidemiológicas similares, así como se traslade una imagen de la actividad turística como uno de los sectores productivos con mayor peso en la economía de Baleares.
Además, se han declinado otras propuestas relativas a que ambos gobiernos destinen, como mínimo, el 30 por ciento de los Fondos de apoyo y los Fondos Europeos de Recuperación a la solvencia de las empresas del sector turístico, así como que pongan en marcha un plan de medidas fiscales que contenga excepciones y bonificaciones de impuestos estatales.
También se ha votado en contra de instar al Estado a rechazar cualquier posibilidad de nueva tasa o impuesto al transporte aéreo, así como que establezca una fórmula alternativa a los bonos canjeables.
En relación a los ERTE, se ha rechazado que se alarguen hasta el 31 de marzo sin reducir bonificaciones, que éstos se prorroguen en plazos de seis meses --y no de tres--, que los empleados que llevan seis meses en ERTE no vean reducida su percepción o que se construya un grupo de expertos independiente que evalúe la situación de las empresas del sector.
IMPULSO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR Y EL TURISMO SOSTENIBLE
La Comisión de este jueves ha aprobado también, a iniciativa de los grupos parlamentarios Socialista, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, la Proposición No de Ley relativa a impulsar la economía circular vinculada al turismo sostenible.
En este sentido, el Parlament insta al Govern a seguir impulsando políticas que ayuden al sector turístico de las Islas a implantar medidas sostenibles, a seguir trabajando en una modernización del modelo turístico con planes de sostenibilidad y a aprovechar los fondos europeos para financiar proyectos que se acerquen a la economía circular.
Asimismo, han pedido al Ejecutivo balear que impulse una estrategia de cooperación transversal para recoger los principales retos de la circularidad y que fomente una feria internacional para que empresas de todo el mundo puedan enseñar sus proyectos y soluciones.