Archivo - Fachada del Parlament. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha instado este martes al Govern a mejorar la coordinación entre las instituciones de Baleares en materia de fondos europeos para garantizar que no se pierda financiación, así como a informar periódicamente del grado de ejecución de los mismos.
También se ha invitado al Ejecutivo balear a actualizar los convenios necesarios con ayuntamientos y consells insulares para usar los fondos europeos que se han visto ampliados, y que se haga uso de la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que prevé ampliaciones de los plazos de cumplimiento y ejecución de algunos objetivos para poder realizar todas las inversiones previstas.
El resto de los puntos incluidos en la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista han sido rechazados.
Con todo, se han aceptado las dos enmiendas de MÉS per Mallorca a la iniciativa, por las que se insta al Gobierno central a convocar la conferencia de asuntos de la UE para informar a las CCAA de los avances en la ejecución y las adaptaciones normativas de los últimos meses, y a que ponga en marcha al CoFFEE para conocer los datos de ejecución y seguimiento que ejecuta directamente el Gobierno central a las comunidades autónomas.
El encargado de presentar la moción ha sido el diputado socialista Carles Bona, quien ha criticado que con la llegada del PP "se quiera tirar todo para atrás" y la "voluntad nula" del Govern de ejecutar fondos europeos.
"No dejen plazas de la administración de estos fondos sin cubrir; hagan que haya coordinación con ayuntamientos y consells insulares, y hagan uso de los nuevos fondos que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto debajo de la mesa", ha reivindicado el socialista.
En definitiva, ha pedido al Govern que "trabaje", porque estos fondos son "una oportunidad única para Baleares y no se puede permitir dejarlos escapar".
En la misma línea se ha expresado la diputada de MÉS per Mallorca Maria Ramon, quien ha resaltado que "estos fondos son una oportunidad histórica", criticando la falta de ejecución en la actual legislatura.
De su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Idoia Ribas, ha censurado la falta de "destreza" del anterior Ejecutivo en la ejecución de estos fondos, criticando que ofrezcan "lecciones a otros de cómo tienen que hacer las cosas".
"Los han usado para finalidades que no responden a las necesidades de los ciudadanos", ha opinado Ribas, insistiendo en que estos fondos se utilicen para fomentar la "implantación de la inteligencia artificial, la innovación de las empresas o digitalización", entre otras cuestiones.
La siguiente en intervenir ha sido la diputada de Més per Menorca Joana Gomila, quien ha insistido en la importancia de la coordinación entre las distintas administraciones para que no se pierda esta financiación europea.
"No pongan más excusas. Es muy importante que se tenga en cuenta la insularidad y que los consells tengan un papel activo; ahora tenemos una nueva oportunidad de hacerlo y no lo podemos desaprovechar", ha dicho.
Desde el PP, la diputada Lourdes Cardona ha repasado, durante su turno de intervención, los distintos puntos de la moción y ha criticado las afirmaciones del PSIB ante el "bajo porcentaje de ejecución que hicieron". Así, le ha invitado a presionar al presidente de España, Pedro Sánchez, para que "cumpla", ya que "Bruselas considera insuficiente la gestión del Gobierno central" en este sentido.