El Parlament pide construir nuevas viviendas en zonas donde haya más dificultad de acceso

Publicado 28/11/2019 18:14:14CET
La fachada del Parlament en la calle Conquistador.
La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado por unanimidad este jueves en Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes una iniciativa relativa a políticas contra la exclusión y la desigualdad social en Baleares que, entre otras cuestiones, insta al Govern a "facilitar el acceso a una vivienda digna para los ciudadanos con rentas medias y bajas", construyendo de nuevas en las zonas donde haya más dificultad de acceso.

Con tal de conseguir dicha "vivienda digna", la iniciativa parlamentaria, en formato de Proposición No de Ley (PNL) también propone dar seguridad jurídica y económica los propietarios, facilitar el acceso de los ciudadanos la financiación de las entidades financieras, reducir los impuestos a la compra y al alquiler y combatir "con firmeza las mafias de la ocupación ilegal".

En otro punto, el Parlament ha solicitado al Govern que "valore, tenga en cuenta y aplique el contenido, las conclusiones y las propuestas" del informe Foessa Baleares con tal de "impulsar políticas activas contra la exclusión social, la pobreza y la desigualdad en Baleares".

Más concretamente, el Parlament propone destinar, en los presupuestos generales de la comunidad autónoma para el año 2020 y siguientes, los recursos económicos "suficientes" para combatir las situaciones de pobreza y exclusión social que puedan sufrir los ciudadanos de Baleares.

Además, la Cámara balear ha constatado que acceder a un puesto de trabajo estable y bien remunerado "constituye la mejor fórmula para combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión social" y, por ello, pide al Ejecutivo autonómico "medidas para impulsar la actividad económica y generar puestos de trabajo más estables y bien remunerados".

Finalmente, el Parlament insta al Govern a abrir una relación de diálogo y colaboración con Caritats Regional con el objetivo de obtener información y definir propuestas de actuación para luchar contra la exclusión social, la pobreza y la desigualdad a nuestras islas.

La iniciativa ha sido presentada y defendida por la diputada del PP Asunción Pons. Unidas Podemos, Socialista y MÉS per Mallorca han presentado conjuntamente cinco enmiendas de modificación que han sido defendidas por Joan Mascaró (Socialista) y Cristina Mayor (Unidas Podemos), si bien no han sido aceptadas.

En el debate y turno de fijación de posiciones han intervenido Juan Manuel Gómez (Cs), Idoia Ribas (Vox-Actúa Baleares) y Lina Pons (El Pi).

NUEVAS PLAZAS EN EL GERIÁTRICO DE FERRERIES

Por otro lado, el Parlament ha aprobado por unanimidad en la Comisión otra PNL presentada por los 'populares' relativa a financiación por parte del Govern de nuevas plazas de ampliación del geriátrico de Ferreries.

La Cámara balear ha constatado el acuerdo logrado entre el Govern y el Ayuntamiento de Ferreries relativo a la concertación de la totalidad de plazas a la ampliación de la residencia de este municipio y ha instado al Govern a dar cumplimiento de este, dentro del 2020.

Contador