El Parlament pide al IbSalut que pague las guardias a embarazadas en la nómina de diciembre con efectos retroactivos

Actualizado 27/11/2019 17:58:31 CET
Imatge de recurs del Parlament balear.
Imatge de recurs del Parlament balear. - PARLAMENT - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad instar al Servei de Salut a pagar, a las profesionales que así lo hayan solicitado y reúnan las condiciones establecidas, en la nómina de diciembre y con efectos retroactivos a 1 de enero de 2019, la compensación por el complemento de atención continuada, las guardias, y el complemento específico singular por trabajo por turnos, que dejan de percibir durante el embarazo, la baja por maternidad y la lactancia.

La iniciativa ha sido presentada y defendida por la diputada Margalida Durán (PP). PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca han presentado una enmienda de modificación que ha sido aceptada por el grupo proponente. Por estos grupos, han intervenido Irantzu Fernández, Antonia Martín y Josep Ferrà respectivamente.

En la fijación de posiciones han intervenido Juan Manuel Gómez (Ciudadanos), Idoia Ribas (Vox) y Catalina Pons (El PI) y Patricia Font (MÉS per Menorca).

Para Durán "resulta incomprensible que, el Govern Armengol, que se autodenomina feminista, no corrija esta situación discriminatoria pese a que hace seis meses se aprobó un acuerdo de Consell de Govern en este sentido".

El PP presentó esta iniciativa el pasado 7 de noviembre, después de conocer que 40 médicas embarazadas han denunciado al IbSalut por "discriminación" a través del Simebal, a causa del "recorte de retribuciones durante toda la situación de riesgo y la lactancia y durante todo el permiso de maternidad, al no incluir el prorrateo de las guardias para calcular las retribuciones".

Este recorte se traduce en que cualquier facultativa embarazada, al adaptar su jornada de trabajo o al dejar de trabajar a causa del embarazo y la maternidad, "sufre una rebaja del 20 por ciento al 45 por ciento de sus retribuciones por el mero hecho de la maternidad".

INICIATIVA DE CIUDADANOS

En la comisión, se ha debatido otra iniciativa de Ciudadanos defendida por Gómez. Algunos de sus puntos han sido aprobados por unanimidad y el resto rechazados. Así, el Parlament ha aprobado instar al Govern para que proceda a la inclusión en el calendario oficial de vacunaciones de la vacuna tetravalente frente a la meningitis A, C, W e Y, a partir de enero de 2020.

También se ha aprobado pedir que se adopten las medidas oportunas para dotar presupuestariamente de los recursos económicos necesarios para la puesta en marcha de la vacuna en el calendario de aplicación a partir de enero 2020 e instar al Instituto Balear de Salud a iniciar, antes de finalizar el 2020, la vacunación tetravalente contra la meningitis de los menores que hagan 12 años este mismo año, así como de todos los nacidos entre 2001 y 2007.

A pesar de esto, Gómez ha lamentado que los grupos parlamentarios PSIB, MÉS y Unidas Podemos hayan votado en contra "de la gratuidad de la dosis de los 12 meses de la vacuna tetravalente contra la meningitis, "haciendo caso omiso a las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría".

"En nuestra Comunidad las familias se ven obligadas a asumir el coste de su bolsillo si quieren seguir las recomendaciones de los pediatras. Nos preocupan las familias que no la pueden pagar y por tanto no pueden vacunar a sus hijos", ha subrayado.

Ante esto, ha anunciado una enmienda a los presupuestos de la Comunidad para el año que viene para que se incluya esta vacuna en el calendario oficial de vacunación.

Contador