Parlament pide implantar una tarjeta especial para personas con diversas capacidades con acceso sanitario preferente

Comisión de Salud del Parlament.
Comisión de Salud del Parlament. - PARLAMENT
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 5 marzo 2025 16:43

PALMA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha reclamado al Govern y el IbSalut que implanten de manera efectiva la Tarjeta Única Especial destinada a personas con diferentes capacidades, con la que tengan un acceso preferente a la sanidad y una atención adaptada a sus capacidades.

La Comisión de Salud de la Cámara balear ha dado luz verde este miércoles, por unanimidad, a una proposición no de ley (PNL) del PP, defendida por la diputada Sandra Palau, que hacía referencia a la adopción de este modelo de tarjeta sanitaria.

Asimismo, se solicita al Govern que garantice, a través de la implementación de la Tarjeta Única Especial, que las personas con diferentes capacidades puedan tener una agrupación de pruebas diagnósticas, en la medida de lo posible, para "reducir el trastorno que les puede provocar el traslado al centro sanitario a estos pacientes vulnerables y sus familias".

El Parlament también insta al Govern a establecer un protocolo para, en la medida de lo posible, avanzar pruebas diagnósticas en función de las necesidades específicas de cada paciente con discapacidad, para "mejorar la eficacia en los diagnósticos y tratamientos".

De igual modo, se pide al Govern que reserve, en la medida de lo posible, las primeras citas de los centros sanitarios para llevar a cabo el control de estos pacientes y con un máximo de dos citas para estos pacientes vulnerables, para disminuir la tensión al paciente, sus familiares y el propio profesional.

GARANTIZAR PLAZAS EN LA SANIDAD PÚBLICA DE ESTUDIANTES SANITARIOS

En la misma comisión se ha debatido otra PNL del PSIB, presentada por el diputado Carles Bona, sobre la relación del sistema sanitario público con la educación pública, que ha quedado aprobada parcialmente.

Entre los puntos que han quedado aprobados por unanimidad, se encuentra el que solicita al Govern que el sistema sanitario público de Baleares garantice las plazas de prácticas necesarias para los estudios del ámbito de la salud del sistema público educativo de Baleares necesiten, tanto a nivel universitario como de Formación Profesional.

También se ha dado luz verde a otro artículo para que el Parlament inste al IbSalut a facilitar, en la medida de lo posible, la conciliación laboral del profesorado asociado, dados los problemas de falta de profesorado que sufre el Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de las Illes Balears.

Por otro lado, las votaciones de los otros dos puntos que componían la PNL han quedado empatadas --seis votos a favor de PSIB, MÉS per Mallorca y Grupo Mixto y seis votos en contra de Vox--, por lo que se votarán en el Pleno del Parlament.

En estos casos se solicitaba al Govern que hiciera públicas, con antelación al inicio del proceso de adjudicación y con total transparencia, el número de plazas disponibles que ofrece el Servicio de Salud para los estudiantes que realicen prácticas de cualquier estudio con los que el IbSalut tiene firmado algún convenio al respecto, así como a publicar con posterioridad en el proceso de adjudicación el resultado del proceso.

Por otra parte, el Parlament también instaría al Govern a elaborar un plan de incentivación que contemple programas de intensificación para cursar el doctorado de los estudios de Enfermería en la UIB, muy especialmente entre los profesionales de Menorca e Ibiza.

Contenido patrocinado