El Parlament rechaza concretar un calendario de ejecución del plan de transición energética

Archivo - El diputado de MÉS per Menorca en el Parlament balear, Josep Castells.
Archivo - El diputado de MÉS per Menorca en el Parlament balear, Josep Castells. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 17 mayo 2022 13:45

PALMA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha debatido y votado, este martes, una moción presentada por el Grupo Mixto, en la que se ha rechazado concretar un calendario de ejecución de los diferentes programas contenidos en el Plan de Inversiones para la Transición Energética en Baleares.

Durante su votación por puntos, el pleno también ha rechazado el segundo punto por el que el Parlament no instará al Govern a concretar, antes de 2022, una estrategia específica de implantación de instalaciones de energías renovables socializadas.

El objetivo de este punto, según ha defendido el diputado del Grupo Mixto-MÉS per Menorca, Josep Castells, era democratizar la energía para la población.

Igualmente, el Parlament ha rechazado el punto tercero de la moción por el que se pedía una estrategia específica para dar un impulso definitivo al transporte público ya que, en palabras de Castells, el transporte privado es el "principal elemento de consumo de energía fósil de las Islas".

Los diputados también han rechazado el punto cuarto, en el que se instaba al Govern balear a pagar las ayudas por avanzado para las instalaciones de eficiencia energética. Precisamente, esta petición ha sido criticada por el diputado de Vox Sergio Rodríguez: "¿Quién vigilará si se hacen esas instalaciones?".

Otro de los puntos rechazados ha sido la petición al Govern de la instalación en lugares estratégicos de puntos de carga rápida, al menos de 50 KW por hora.

Sin embargo, el pleno ha aprobado el último punto y una enmienda del PP, que el Grupo Mixto ha admitido. En este caso, el Parlament insta al Govern a apoyar el proyecto Menorca Smart Green Island, con el objetivo de obtener los recursos de los fondos europeos para que Menorca sea zona piloto de movilidad eléctrica.

En las intervenciones de los grupos respecto a la moción del Grupo Mixto, la diputada del PP Núria Riera ha aseverado que el plan de transición energética del Govern "no se puede quedar en un plan de objetivos, sin tener acciones concretas".

Además, la diputada de Unidas Podemos Esperanza Sans ha subrayado que compartían el fondo de la moción, pero no cómo estaba focalizada sobre todo en lo relativo a los órganos y administraciones que debían desarrollarla.

A continuación, el diputado de Cs Jesús Méndez ha defendido que lo prioritario no es la reducción del consumo, algo que la diputada de MÉS per Mallorca Joana Maria Campoamar ha rechazado: "Es algo importantísimo".

Leer más acerca de: