Archivo - El pleno del Parlament balear - PARLAMENT - Archivo
PALMA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha rechazado una Proposición No de Ley (PNL) que instaba al Govern a no aumentar el número de días festivos con apertura comercial y a rechazar la construcción de nuevos centros comerciales.
Así, la Cámara ha rechazado, con 33 votos en contra y 23 a favor, instar al Ejecutivo balear a rechazar la ampliación de zonas de gran afluencia turística.
La PNL, defendida por el diputado socialista Marco Antonio Guerrero, proponía también rechazar la construcción de nuevos centros comerciales. Un punto que no ha salido adelante con siete votos en contra de Vox, 26 abstenciones del PP y 24 a favor de PSIB, MÉS per Mallorca y Grupo Mixto.
Igualmente, se ha rechazado un punto introducido a la PNL con una enmienda de Unidas Podemos, relativa a implementar una "tasa amazon" a operadores postales que facturen más de un millón de euros a través del comercio online.
Por otro lado, el Parlament ha aprobado por unanimidad instar a los Consells Insulars a dar facilidades para que los municipios puedan desarrollar Áreas de Interés Comercial (AMIC) con el objetivo de implementar acciones y medidas en beneficio del pequeño comercio y del comercio de proximidad.
Según Guerrero, la PNL "va más allá de regulaciones comerciales" y es "una declaración de principios". Así, ha reprochado al PP que votar en contra del aumento de los festivos con apertura comercial es "dar la espalda al pequeño comercio".