PALMA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Medio Ambiente del Parlament ha aprobado este miércoles una iniciativa de los partidos del pacte para trazar una estrategia que combata la contaminación acústica en las Islas.
La diputada de Unidas Podemos Antnia Martín ha explicado que la contaminación acústica es uno de los principales factores medioambientales que afectan a la salud y ha instado a trabajar para reducirla. "Cuando hablamos de reducir el ruido hablamos de salud, de convivencia y de vidas", ha señalado.
La diputada ha recordado en este sentido la presentación a la ley de turismo de enmiendas para trabajar en la insonorización de los Beach Club, "que tantas molestias causan a los vecinos".
Martín ha argumentado que la salud tiene que estar presente en todas las políticas y esta es una lucha que la Organización Mundial de la Salud "abandera", la de acabar con la contaminación acústica, que comporta toda una serie de riesgos y enfermedades cardiovasculares, problemas del sueño, dificultades en el aprendizaje y concentración.
Mediante la iniciativa presentada en el Parlament, aprobada en Comisión, se propone diseñar un mapa de ruidos para detectar las zonas con más contaminación acústica de las Islas y priorizar las iniciativas necesarias para reducir el número de decibelios que estén por encima de los límites establecidos.
La diputada de Unidas Podemos ha afirmado en ese sentido que "es importante que las administraciones se pongan manos a la obra y trabajen en ese sentido".
"Unas 500 personas mueren cada año en España por infartos de miocardio vinculados al ruido excesivo, además de los problemas que genera el ruido a otros seres vivos", ha recordado Martín.
La iniciativa propone además promover la limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora en las vías donde sea posible, la sustitución de las antiguas carreteras por un asfalto que permita reducir o absorber el ruido y promover la implementación de zonas libres de ruido o zonas tranquilas, mediante la creación de parques u otros espacios verdes.
Además, el Parlament insta al Govern a impulsar una campaña de sensibilización para combatir la contaminación acústica en el marco del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido.