MÉS per Mallorca critica que el PP haya votado en contra de otorgar de forma automática el grado III de dependencia a los enfermos de ELA
PALMA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Salud ha aprobado por unanimidad este miércoles solicitar a la Conselleria de Salud la creación de un registro de pacientes con ELA, que se actualice con periodicidad, para que todos los pacientes puedan beneficiarse de las ayudas.
La proposición no de ley, defendida por la diputada 'popular' Isabel Borràs, insta al Govern a realizar campañas de información a los profesionales sanitarios y a la población, así como llevar a cabo "todas las acciones necesarias" para que las ayudas lleguen a todos los pacientes.
"Necesitamos tener contabilizadas todas las personas que padecen esta enfermedad y que, de manera periódica, se actualicen los datos para que nadie se quede sin poder tener acceso a las ayudas de 1.000 euros mensuales que otorga el Govern del PP", ha subrayado la diputada 'popular'.
Igualmente, ha expuesto que hay cerca de 100 personas diagnosticadas de ELA en Baleares pero que la cifra no es estable. Así, ha considerado necesario tener localizados los nuevos casos, agregando que las familias "necesitan que alguien les guíe en este camino" porque no todas forman parte de las asociaciones mediante las que se da información.
Además, la propuesta insta al Congreso de los Diputados a tramitar de forma "inmediata" la Ley ELA y a la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales a adaptar e implantar las mejoras vinculadas a los procesos de valoración de discapacidad y dependencia y sus prestaciones que se contemplan en la Ley ELA, con la "mayor celeridad posible" después de su aprobación.
Por último, Borrás ha destacado el acuerdo de un texto de ley ELA y el inicio de su tramitación, dado que "el bloqueo de Sánchez de una normativa para los pacientes de ELA durante tres años ha provocado que muchos de ellos hayan fallecido esperando su aprobación".
En esta línea, ha subrayado que "el PP ha conseguido que la financiación quede recogida en el texto y que quede claro que es el Estado el que va a tener que financiar los recursos y servicios de carácter social a través del cumplimiento de la ley de Dependencia".
MÉS per Mallorca ha criticado el voto en contra del PP a una enmienda presentada por los ecosoberanistas que proponía instar a la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales a establecer el reconocimiento automático del 76 por ciento de dependencia (grado III) permanente no revisable para las personas que presentan un diagnóstico de ELA. Con el objetivo, según han explicado, de dar acceso a todas las prestaciones del sistema de atención a la dependencia.
MOCIÓN RELATIVA A LA AMPLIACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO
La Comisión de Salud ha aprobado también este miércoles una proposición no de ley de Vox, defendida por la diputada María José Verdú, relativa a la estabilización y ampliación de las plantillas del personal sanitario.
El texto, que ha sido aprobado con diez votos a favor y dos abstenciones de Més per Menorca y MÉS per Mallorca, insta al Govern a llevar a cabo una oferta pública de empleo (OPE) para estabilizar y ampliar de forma progresiva las plantillas de personal sanitario, especialmente con la contratación de médicos y enfermeras de acuerdo con las posibilidades presupuestarias.
Igualmente, el Parlament solicita al Govern incluir en la OPE plazas tanto para personal interino como eventual, así como establecer un ciclo regular de OPE, oposiciones y concursos, para atender las necesidades inmediatas y a largo plazo del sistema de salud.
Además, insta al Ejecutivo a incrementar el número de residentes en las especialidades médicas, promoviendo la formación y especialización de futuros profesionales, así como asignar los recursos necesarios para llevar a cabo la OPE y garantizar la formación y captación de los profesionales contratados.
Finalmente, la Cámara pide al Govern que implemente políticas y programas que haga efectiva la conciliación entre la vida familiar y laboral del personal sanitario.