Archivo - Una caravana durante una manifestación de caravanistas contra la ordenanza cívica de Palma. - Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo
PALMA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha rechazado este martes, con los votos en contra de PP y Vox, una iniciativa del PSIB en materia de gestión de políticas sociales que incluía un posicionamiento contra la ordenanza cívica de Palma.
En concreto, el punto 16 de la moción socialista, que ha defendido Omar Lamín, buscaba instar al Ayuntamiento de Palma a desistir del impulso de normativas que "criminalicen o persigan a aquellas personas que se ven obligadas a vivir en caravanas, infraviviendas o en condiciones precarias por falta de alternativas habitacionales como es el caso de la ordenanza municipal para el fomento de la convivencia en Palma".
Sobre esta cuestión sí que ha prosperado el punto que reclamaba una respuesta coordinada de las administraciones para proteger a las familias en situación de vulnerabilidad habitacional.
Varios de los puntos de la iniciativa, sin embargo, han salido adelante con el apoyo unánime de todos los diputados. Así, en virtud de la iniciativa, el Parlament reclama un plan de choque para reducir las listas de espera de diferentes servicios y prestaciones que forman parte del sistema de atención a la dependencia.
La Cámara insta igualmente al Govern a adherirse e implementar la Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad y garantizar que se haga en condiciones dignas, con los apoyos y financiación adecuados.
También se ha dado luz verde al punto que reclama la reducción de la lista de espera del Servicio de Atención a domicilio, recortando el tiempo medio de espera en 206 días para garantizar que ninguna persona dependiente se quede sin este apoyo, así como a la ampliación del servicio para cubrir fines de semana y festivos, incrementando las horas y los recursos destinados a esta prestación.
El Parlament pide igualmente al Ejecutivo autonómico que garantice el acceso universal al servicio de teleasistencia y recortando el tiempo medio de espera en 72 días