El paro aumenta en las Pitiusas en 1.030 personas en diciembre y sitúa la cifra total de desempleados en 11.000

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 16:06

IBIZA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo y Formación del Govern, Joana Barceló, presentó hoy los datos del paro referentes al pasado mes de diciembre, que arrojan un incremento en el número de desempleados de 987 personas en Eivissa con respecto al mes de noviembre, lo que supone un incremento del 37,6 por ciento, y de 43 parados más en Formentera, con un aumento del 29 por ciento.

Así, el número de personas que cobran prestación del Estado en las Pitiusas a fecha de hoy es de 10.825, de las cuales 9.795 residen en Eivissa y 490 en Formentera.

En el conjunto de las islas el número de desempleados es de 73.298 personas, 3.154 más que en noviembre del mismo año y 23.300 más que en el mismo mes del anterior ejercicio. Las Pitiusas son las menos afectadas en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Del conjunto de la población activa en situación de desempleo en Eivissa supera el número de hombres al de mujeres, 5.715 frente a las 4.080 paradas, del mismo modo que en Formentera donde los hombres representan a 290 afectados y las mujeres a 200. La mayoría de éstos son mayores de 25 años y de nacionalidad española. El sector más afectado ha sido el sector servicios con un total de 7.040 parados, le sigue la construcción con 2.712.

La consellera consideró que a estos meses "más duros de la crisis" se ha unido la estacionalidad que ha visto estos incrementos del desempleo acuciados de manera más dura. Se cumplen según la titular de Trabajo las previsiones más duras aunque, matizó, "el Govern será capaz de aplicar las medidas necesarias para la creación de ocupación que permita a los afectados por esta situación encontrar una nueva actividad".

Por su parte el secretario general de UGT en Eivissa y Formentera, Diego Ruiz, alertó, en declaraciones a Europa Press, de la necesidad de que todas las administraciones pitiusas implanten las medidas anticrisis necesarias ya que la mitad de la población trabajadora percibe, a fecha de hoy, prestaciones por desempleo. A este respecto Ruiz agregó que a estos casi 11.000 parados oficiales, registrados en el INEM en las Pitiusas, "hay que sumarles los fijos discontinuos".

Las cifras señalan que son 50.492 los afiliados a la Seguridad Social en Eivissa, mientras que en Formentera ascienden a 3.397. El número de tarjetas sanitarias roza por el contrario las 148.000 en las Pitiusas, según el sindicato.