El paro es el principal problema para la mayoría de los ciudadanos de Baleares seguido de los problemas económicos

Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 20:17

PALMA DE MALLORCA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El 65 por ciento de los ciudadanos de Baleares considera que el paro es el principal problema que existe en esta Comunidad Autónoma, seguido, a una distancia considerable, por los problemas económicos (32,5 por ciento); los recortes (18,3 por ciento) y los políticos en general (17,3 por ciento), según refleja el Barómetro autonómico de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este viernes relativo a los meses de septiembre y octubre de 2012.

La sanidad (16,5 por ciento) y los problemas relacionados con el turismo (10,4 por ciento) también preocupan a los ciudadanos de las islas, mientras que sólo un 2,5% ve como principal dificultad los problemas con la lengua en la Comunidad y un 2,3% ve a los bancos como problema prioritario a afrontar.

Con el paro y la economía como principales problemas, el 76,6 por ciento de los ciudadanos de Baleares interpreta que el archipiélago está poco (un 53,4 por ciento%) o nada preparado (23,2 por ciento) para superar la actual crisis económica. Sólo un 15,8 por ciento y un 0,8 por ciento, respectivamente, considera que la Comunidad está bastante o muy preparada para derrotar la crisis.

Por otra parte, los gallegos son especialmente críticos con la gestión del actual Govern, que dirige José Ramón Bauzá, en aspectos como la lucha contra el desempleo, la economía y la sanidad, dado que el 41,7, el 38,7 y el 33,3 por ciento respectivamente de los ciudadanos consideran que las actuaciones del Ejecutivo en estos capítulos son muy malas.

Por otro lado, más de la mitad de los ciudadanos se siente muy identificado con Baleares (un 55,7 por ciento) en una horquilla con diferentes puntuaciones en función del grado de identificación, mientras que el 54,7 por ciento se siente muy identificado con el pueblo o ciudad en la que vive.

Con España baja el grado de proximidad, aunque el 47,1 por ciento de los ciudadanos de las islas dice también sentir un muy elevado grado de identificación.

"ORGULLOSO" DE SER BALEAR

Preguntados sobre qué significa España para ellos, un 53,9 por ciento de los consultados apunta que es "su país", mientras que el 21,4 por ciento la define como "un Estado del que es ciudadano" y un 12 por ciento un Estado formado por varias nacionalidades y regiones.

El 9,2 por ciento de los consultados identifica España como "una nación de la que se siente miembro" y sólo el 1 por ciento lo ve como un Estado ajeno, del que su país no forma parte.

La mayor parte de los encuestados está bastante o muy orgulloso de ser español y también de ser balear. En concreto, un 44,3 por ciento se declara muy orgulloso de ser español y un 34,6 por ciento asegura que está bastante orgulloso, frente al 12 por ciento que reconoce que está poco orgulloso y el 7,9 por ciento que dice estar nada orgulloso.

Mientras, el 63,1 por ciento afirma sentirse muy orgulloso de ser balear y el 26,2 por ciento bastante orgulloso, frente al 6,9 por ciento que admite sentirse poco orgulloso y el 1 por ciento que asevera sentirse nada orgulloso.