Los partidos de la oposición aseguran que el Govern "ya está intervenido" porque "opina y decide Madrid"

Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 15:15

PALMA DE MALLORCA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El PSIB y el PSM-IV-ExM y Més per Menorca han asegurado este lunes que el Govern de José Ramón Bauzá "ya está intervenido" porque quien "opina y decide" no es el Ejecutivo autonómico, sino el central.

Así se ha pronunciado el portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya asegurado que si alguna región lo necesita "será intervenida". El socialista ha criticado que el Ejecutivo balear esté "a las órdenes de Madrid, agachando la cabeza como corderos, haciendo lo que les dicen" y practicando, por tanto, una "dejación de funciones".

En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del PSM-IV-ExM y Més per Menorca en la Cámara, Biel Barceló, quien ha indicado que "una cosa es no hacer nada" ante la situación actual de crisis económica, y otra que el Govern sea el "mayor ejecutor de los planes de Rajoy".

Así, Barceló ha recordado a Bauzá que su "primera obligación" es hacia los ciudadanos de Baleares, incluso si esto supone adoptar medidas diferentes a las defendidas por Mariano Rajoy "con la excusa de la crisis".

Por su parte, Thomàs también ha reclamado al Govern que "reclame lo que es nuestro" en lugar de "agachar la cabeza cuando el Estado no invertirá 400 millones de euros".

En cualquier caso, el socialista ha apuntado que no es "deseable" que la comunidad sea intervenida y ha indicado que todas las medidas que se puedan encontrar para mejorar la financiación o la llegada de partidas presupuestarias "no son malas".

"Evidentemente nos encontramos que la Comunidad Valenciana está pagando la deuda a unos niveles muy malos, por lo tanto, si se encontrase una fórmula que pudiese hacer llegar dinero a Baleares, con un apoyo de una estructura a nivel estatal, siempre que fuese en buenas condiciones financieras, nosotros no lo rechazaríamos. Llegar a escenarios como ha llegado ya la Comunidad Valenciana, creo que no es deseable para nuestra Comunidad Autónoma", ha concluido Thomàs.