Pastor dice que a Blanco le faltó "cortesía" y dice que a Montilla no le hubiera tratado igual

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 17:07

Al PP "no le gustaría" que el conflicto de las bonificaciones para el transporte aéreo se enmarcara en una "estrategia electoralista" del PSOE

PALMA DE MALLORCA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, ha reiterado que el hecho de que el ministro de Fomento, José Blanco, no recibiera este lunes al presidente del Govern, Francesc Antich, para abordar la problemática generada entorno a los descuentos para residentes en el transporte aéreo constituye una "irresponsabilidad" y una "falta de respeto" hacia el máximo mandatario balear, así como hacia los ciudadanos de las islas.

En declaraciones a la prensa realizadas durante un receso en la sesión plenaria de la Cámara regional, Pastor se ha mostrado "un poco decepcionado" por el resultado de la reunión que Antich mantuvo con la secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, en la que, a su juicio, "debería haber estado" Blanco que es "el que ha ocasionado el problema".

En este sentido, ha remarcado que un secretario de Estado "tiene rango suficiente" para tratar algunos temas, si bien ha considerado que el tope que el Gobierno central pretende fijar en las bonificaciones para el transporte aéreo es un tema "lo suficientemente importante" para que sea tratado "directamente" por el ministro, que, según ha recordado, "es quien ha anunciado la medida".

Según el portavoz parlamentario 'popular', Blanco debería haber asistido al encuentro "no sólo para resolver el problema, sino por cortesía y para dar explicaciones de por qué se le ha pasado por la cabeza este recorte", lo que, en su opinión, responde a un "desconocimiento total" de la realidad de Baleares. "A ningún ministro se le tiene que explicar de qué vivimos, cómo vivimos y cuáles son nuestras necesidades", ha apostillado en cuanto a esta cuestión.

En esta línea, ha afirmado estar "convencido" de que, si en lugar de Antich hubiera viajado a la capital española el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, éste hubiera sido recibido "no sólo por Blanco, sino también por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero". "El Gobierno no puede tratarnos de esta manera", ha considerado, al tiempo que ha hecho pública su voluntad de ponerse "al lado" del jefe del Ejecutivo autonómico en las negociaciones.

Por otra parte, Pastor ha señalado que al PP "no le gustaría" que la polémica derivada del posible recorte en los descuentos para residentes correspondiera a una "estrategia electoralista" por parte del PSOE, al tratarse de un tema que "ahora no se arregla" y ante el cual Blanco podría venir después "a sacarse de la chistera" una solución. "Pedimos mucha seriedad y que se arreglen las cosas como se tienen que arreglar, que es en el Ministerio, y no en un mitin electoral", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que en política "es muy importante el fondo, pero también las formas".

VISITA DE BLANCO A PALMA

En relación a la visita a las islas que el ministro de Fomento tiene previsto llevar a cabo el próximo fin de semana, el portavoz de los 'populares' en el Parlament ha aseverado no tener "ninguna duda" de que Blanco tenga "la cara suficiente como para venir aquí y decir lo que tenga que decir", después de que el portavoz del Bloc, Biel Barceló, manifestara minutos antes que a los nacionalistas les gustaría ver "con qué cara" se presenta el ministro en Palma y "qué explicaciones da" sobre lo que está pasando.

Por lo que se refiere a la implantación de una tarifa única de 27,50 euros para los vuelos interislas propuesta por el PP, Pastor se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas políticas, siempre y cuando "se ponga sobre la mesa" una alternativa "que mejore la situación actual".