Pastor niega ante el juez haber recomendado a Pere Veny para elaborar un estudio investigado en el caso Scala

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 17:51

PALMA DE MALLORCA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, ha negado este jueves ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) haber recomendado a Pere Veny, directivo de la empresa Orquídea, dedicada a la fabricación de perlas, para elaborar un estudio sobre perlas para el Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), que está siendo investigado en el marco del caso Scala.

Así, Pastor ha comparecido en calidad de testigo ante el juez, que le ha preguntado sobre si recomendó a Veny para redactar el citado informe, tal y como había declarado en su día una de las principales imputadas en este caso de supuesta corrupción de la pasada legislatura, la ex-gerente del CDEIB, Antonia Ordinas, quien ya permaneció durante varios días en prisión preventiva.

En concreto, en el marco de esta causa, en la que también está imputado el ex-conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Juan Cardona, quien también compareció esta mañana, se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, negociaciones prohibidas, falsificación documental, cohecho y fraude a la Administración, que habrían sido cometidos a través de la presunta trama dirigida por la ex gerente del CDEIB, Antònia Ordinas, para beneficiar a empresas de personas allegadas y que habría supuesto el desvío de unos cinco millones de euros públicos.

Tras finalizar su declaración, Pastor ha explicado que "no ha escondido" ante el juez que conocía a Veny, debido a que esta persona siempre acompañó al propietario de la empresa Orquídea, Alberto Forlas, durante las negociaciones que tuvieron lugar en el Ayuntamiento de Manacor para tratar que esta compañía de perlas trasladara de nuevo su sede a este municipio mallorquín, donde se situó durante 17 años hasta su traslado a Montuïri.

El primer edil ha considerado "lógico" que le hayan llamado como testigo para preguntarle sobre si recomendó al directivo de Orquídea, después de que así lo declarara Ordinas, de forma que ha dicho que lo único que ha intentado durante sus diez minutos de declaración es aclarar que lo conocía, pero que no le recomendó para ningún informe.

En esta línea, Pastor ha recordado que él no ocupaba en la pasada legislatura ninguna responsabilidad en la Conselleria de Comercio, Industria y Energía, dirigida por Josep Juan Cardona, sino que él era el alcalde de Manacor.

Por otro lado, ha manifestado que también tuvo una relación "puntual" con Veny, respecto a un expediente urbanístico, al tiempo que ha señalado ha recordado que el directivo de Orquídea es de Manacor, donde "nos conocemos todos" y donde su familia tiene una papelería.

"ES FALSO QUE RECOMENDARA A VENY"

Pese a ello, ha recalcado que es "totalmente falso" que él le recomendara para elaborar un informe y ha agregado que de haberlo hecho, no tendría por qué esconderlo, dado que "no creo que sea ningún delito recomendar a una persona, tal como he hecho en otras ocasiones como personas del PP, que he intentado que tuvieran algún tipo de trabajo o responsabilidad de Gobierno". "Si le hubiera recomendado lo diría, porque entre otras cosas, no sería mi responsabilidad lo que hubiera podido suceder después", ha recalcado.

A lo largo de esta mañana, han declarado un total de ocho testigos en el marco del caso Scala, entre ellos Pastor, mientras que, asimismo, el juez ha interrogado en calidad de testigo al ex-conseller de Comercio y ex-diputado del PP Josep Juan Cardona, a quien ha preguntado, según ha revelado su abogado, José Zaforteza, por la reunión que mantuvo con un empresario del calzado y que también podría estar relacionado con esta trama de corrupción.

A su salida del TSJB, Cardona se ha negado a realizar declaraciones, si bien ha puntualizado que ha contestado a todas las preguntas que le ha formulado el magistrado. Asimismo, ha dicho que está "bien, gracias a Dios".

El ex-conseller renunció el pasado 24 de junio a su acta como parlamentario, después de que el juez que instruye el caso Scala, Antoni Capó, decretase contra él una fianza de responsabilidad civil de 2.940.380 euros.

Este caso fue elevado por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Palma, Piedad Marín, al TSJB, y en el sumario, determinaba que durante la pasada legislatura, Cardona, el ex director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene, y Ordinas se apoderaron de parte de los fondos del CDEIB "puestos de común acuerdo y guiados por el ánimo de lucro".

La jueza postulaba que la vía utilizada para desviar los caudales públicos fue la adjudicación de contratos directamente "sin observancia alguna de las normas del procedimiento" a sociedades en las que Cardona, Viaene y Ordinas tenían participación así como a personas próximas, quienes para ello les pagaban un porcentaje o comisión. Unas actuaciones que se produjeron bajo el papel "dominante" de Cardona en el funcionamiento y actividad del CDEIB, según Marín.

Para determinar estos hechos, las declaraciones tanto de Ordinas como de Felipe Ferré, socio de las mercantiles Comarca Global Consulting y Gourmet & Boutique Islands -adjudicatarias de contratos del CDEIB- contribuyeron a las investigaciones. Y es que el ex concejal implicó, entre otros ex altos cargos, a Cardona, a Viaene e incluso al ex presidente del Govern, Jaume Matas -quien se encuentra en libertad bajo fianza de tres millones de euros en el marco del caso Palma Arena-, pese a que Cardona negó las acusaciones vertidas contra él.