PALMA DE MALLORCA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Inmigración y Cooperación, Encarnación Pastor, y su gabinete visitaron la Casa de Mallorca de la ciudad argentina de Bahia Blanca, donde se reunió con los miembros de la junta directiva, los socios y los jóvenes que asisten al centro.
Según un comunicado difundido hoy por el Govern Balear, la comitiva visitó el proyecto de cooperación denominado 'Taller protegido de panificación', dirigido a jóvenes con discapacidad que aprenden a hacer pan y pastelería.
Este proyecto se puso en marcha tras la rehabilitación de un antiguo horno con el apoyo del Govern, que destinó a la iniciativa 32.000 euros, con los que se han reformado y ampliado las instalaciones, se ha adquirido un nuevo horno, una nevera industrial y nueva instalación eléctrica. Este proyecto, que empezó a principios de 2005 y que acabó hace dos meses, beneficia directamente a 27 jóvenes discapacidades de la ciudad.
Tras esta visita, la consellera, acompañada por el director general, Juan Manuel Gómez, la gerente de la Fundación Baleares al Exterior, Maria Ángeles Fadón y la junta directiva de la Casa de Mallorca se trasladó a la población de Goyena, donde fue recibida por el Delegado Municipal, Óscar Bellido, y por más de un centenar de mallorquines y descendentes de isleños.
Bellido explicó a Pastor la intención de crear una Casa de Cultura, en la que se podría instalar una biblioteca y una sala de exposiciones o museo para recordar los orígenes mallorquines de casi la mitad de la población.
El delegado municipal solicitó a la consellera Pastor ayuda para llevar a término este proyecto, mientras que la responsable balear de Inmigración y Cooperación se comprometió a enviar publicaciones editadas por el Govern para la nueva biblioteca.
La ciudad de Goyena fue fundada el 1902, y, desde sus inicios, los mallorquines emigrados desde Son Servera, Manacor y Sant Llorenç contribuyeron a su crecimiento y desarrollo. De hecho, el 40 por ciento de la población es mallorquina o de origen balear.