PALMA DE MALLORCA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La patronal Asociación de Comercio y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur) alertó del cierre masivo de establecimientos ubicados en zonas costeras si no se anima la presente temporada en el plazo de diez días, a causa de las fuertes deudas que están acumulando los empresarios, que en algunos casos llevan hasta ocho meses sin poder pagar el alquiler, mientras otros renegocian a la baja los contratos.
Así lo expuso, en declaraciones realizadas hoy a Europa Press, el presidente de esta organización, José Tirado, quien precisó que entre un 10 y un 15 por ciento de comercios han dejado de abrir esta temporada. A lo que cabe sumar que otro 25 a 30 por ciento se encuentra en un "altísimo riesgo de caer si no cambia la situación", especialmente, aquellos que se encuentran ubicados en segunda y tercera línea de las zonas turísticas.
Una situación que achacó al hecho de que la planta hotelera no alcanzó el 90 por ciento de apertura hasta hace 15 días, con lo cual, aún falta un 10 por ciento por abrir. Y, quienes ya lo han hecho, tienen una ocupación de entre el 30 y el 40 por ciento, estimó Tirado, quien subrayó que, además, los visitantes que han llegado hasta ahora "tienen un poder adquisitivo entre medio y bajo", mientras que el medio-alto "no existe", incidió.
Según aclaró, "esto tiene una incidencia tremenda para nosotros, porque se está contratando a mucho menos personal y las cajas de las pymes turísticas, que antes podían ascender a entre 800 y 1.200 euros por día, se mantienen ahora entre los 200 y 400 euros, lo que supone "una tercera parte" menos que antes. En una situación que está llevando "al límite" a los establecimientos de bisutería, joyería, artículos de regalo y souvenirs.
En cambio, se mantienen los establecimientos de ocio, que trabajan tres días por semana --de jueves a sábado--, ofreciendo comidas de empresa y de grupos, así como despedidas de soltero, que "les dan un poco de incentivo para seguir", puntualizó José Tirado, quien calificó la presente temporada de "muy complicada y difícil" para el sector al que representa, que espera que se cumplan las previsiones de Thompson y TUI sobre ocupación.
Los touroperadores de referencia en Mallorca y Baleares esperan elevar "por fin" la cota de visitantes hasta el 80 por ciento de la ocupación a partir de mañana sábado, según fuentes citadas por el presidente de Acotur, que nada le revelaron sobre la capacidad de gasto de esos turistas, que está dando al traste con la temporada del comercio turístico en toda la isla, pero sobre todo en los núcleos calvianenses de Santa Ponça y Magaluf, dijo.
Así, de no cambiar las cosas, las perspectivas que ofrece esta situación que calificó de "agonía" son una "multiplicación de los cierres tras el verano", porque los comerciantes tendrán "importantes deudas" y muchos desahucios que ahora no se están llevando a cabo por la responsabilidad de los propietarios --que Tirado encomió-- se consumarán entonces.