Foto: EUROPA PRESS
PALMA DE MALLORCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las pernoctaciones en los apartamentos turísticos de Baleares subieron un 4,7% en septiembre, en relación al mismo mes del año anterior, tras registrar la cifra de 1,69 millones, frente a las 1,61 millones de 2012, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.
De este modo, Baleares fue la segunda Comunidad Autónoma con un mayor número de pernoctaciones en el noveno mes del año, sólo superada por Canarias, con 2,2 millones.
Así, este incremento se ha debido al aumento de las pernoctaciones de los residentes en el extranjero, que en septiembre alcanza las 1,5 millones, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al año anterior, mientras que las de los residentes en España se elevaron a 172.108 turistas, lo que significa un crecimiento del 48,5%, en relación a septiembre del pasado año, cuando se contabilizaron 115.837.
Mientras, Baleares fue la región que registró el mayor grado de ocupación en apartamentos turísticos en septiembre, al elevarse al 61,70%. Mientras, este porcentaje se redujo hasta el 61,03% en fin de semana en las islas.
En total, hubo 28.725 apartamentos turísticos abiertos en el archipiélago, con 6.553 personas empleadas, mientras que la estancia media de los turistas se situó en 7,39 días.
Por zonas turísticas, la isla de Mallorca fue el destino preferido, con 949.669 pernoctaciones y una ocupación del 65,66%.
DATOS NACIONALES
A nivel estatal, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 9,8 millones el pasado mes de septiembre, lo que supone una disminución del 0,7% con respecto al mismo mes de 2012.
Esta caída en el noveno mes del año se debió al descenso de las pernoctaciones de los residentes, que retrocedieron un 3,2%, mientras que las de los no residentes aumentaron un 0,6%.
De esta forma, el indicador suma tres meses en negativo tras registrar un descenso del 1,5% en agosto y un 1,4% en julio, a pesar del repunte del 3,1% experimentado en el mes de junio.
No obstante, el INE ha remarcado que los datos publicados en agosto no son directamente comparables con los del mismo mes del año anterior por una actualización de alojamientos en el directorio de turismo rural de la Región de Murcia.
La estancia media repuntó un 0,2% en septiembre con respecto al mismo mes de 2012, situándose en 5,7 pernoctaciones por viajero.
Durante los nueve primeros meses de 2013, las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron un 0,4% en comparación con el año anterior.