El personal de Can Misses se movilizará cada lunes para exigir mejores retribuciones salariales

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 18:45

IBIZA, 11 de Feb. (EUROPA PRESS)

El personal del Hospital Can Misses se movilizará cada lunes a partir de hoy entre las 14.00 y las 15.00 horas en la puerta del centro para exigir que se cumpla el pliego de condiciones a través del cual reclaman mejores retribuciones salariales, así como un incremento del número de facultativos.

Según explicó a Europa Press la secretaria de la Junta de Personal del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Carmen Ortiz, estas movilizaciones se van a realizar sin perjudicar a los pacientes, motivo por el que se va a tratar de evitar la "cacerolada", señaló.

Además, el personal saldrá al exterior por turnos, de tal forma que siempre quede alguien atendiendo a los pacientes y no queden desatendidos los distintos puestos de trabajo.

Según Ortiz, estas protestas surgen como consecuencia de que no se esté cumpliendo "algo tan sencillo como que se trate bien a los trabajadores", puntualizó, quienes demandan que se les respete e iguale a los de la Península.

En este sentido, apuntó que la situación que viven los médicos en las Pitiusas "es dramática" y recordó que los pacientes también pueden demandar que se adecuen las plantillas a lo estipulado por la ley.

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

Respecto al anuncio que emitía el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomás, respecto a que el Ib-Salud va a lanzar entre los meses de abril y mayo una convocatoria pública de empleo de 2.768 plazas, permitiendo al 57 por ciento de la plantilla interina acceder a un puesto de funcionario, Ortiz matizó que "cae por su propio peso porque eso ya estaba en el programa de gobierno del PP y no se llevó a cabo por el cambio de legislatura".

En este sentido, aseguró que "este es uno de los puntos urgentes que demandan los profesionales" a lo que añadió que los políticos "no quieren tener en cuenta que la mayoría de loa trabajadores son interinos, es decir, que no tienen una plaza fija por lo que debería hacerse una consolidación urgente".

CONSOLIDACIÓN DE LA PLANTILLA

Por su parte, el Área de Salud de Eivissa y Formentera continúa en negociaciones para incorporar a su plantilla a un nuevo psiquiatra que se sume a las últimas contrataciones consistentes en dos médicos de familia, a un otorrinolaringólogo y a una nefróloga.

El gerente del Área de Salud, Francisco Cárceles, recordó, en declaraciones recientes a Europa Press, la complicación de lograr cerrar este tipo de acuerdos ya que "en la actualidad existe una mayor demanda que oferta de especialistas en todo el ámbito nacional".

Para el gerente, lograr que un facultativo venga a Eivissa "sólo por factores económicos es complicado y en ocasiones hay que darles a conocer las virtudes de vivir en una isla como esta que pueden lograr un mayor arraigo".

Para Cárceles, se está alarmando en exceso y sin justificación con las denuncias de representantes sindicales ante los medios de comunicación que "es la dirección del Ibsalut quien ha de recibirlas por escrito para solucionarlas y no la prensa".

Con respecto a las convocatorias de movilizaciones anunciadas por los sindicatos Cárceles reconoció la necesidad de consolidar servicios como enfermería, donde hay una deuda de 38.000 horas, o los referentes a auxiliares y técnicos, con una deuda adquirida de 27.000 horas.

Cárceles, quien afirmó entender que en algunos casos esto pueda desembocar en 'el queme de estos profesionales', apuntó que se están buscando formas de compensación tales como el plus de residencia de 87 euros en Eivissa y de 500 en Formentera