PALMA DE MALLORCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Estado destinará en 2010 a las Illes Balears partidas presupuestarias por valor de 544 millones de euros, lo que supone 130 millones de euros más que los que destinó en el presente ejercicio. Del total, 217,3 millones de euros corresponden a inversiones directas, 200 millones de euros a transferencias de capital y, otros 127 millones de euros a convenios para la realización de inversiones.
Estas son las principales partidas previstas para Baleares en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, que presentó hoy en Madrid la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien los calificó de "adecuados" para el actual momento económico, ya que se centran en combatir los efectos de la crisis sobre empresas y ciudadanos y sientan las bases de la recuperación económica.
Un poco más tarde, el delegado del Gobierno para las islas, Ramon Socias, ofreció una información más detallada de las distintas partidas que llegarán desde el Estado a las islas durante el próximo años, y expuso que los PGE se caracterizan en esta ocasión por su austeridad y por estar orientados hacia las políticas sociales. Sin olvidar que las islas serán "de las pocas Comunidades" que aumentan sus inversiones en medio ambiente, con 33 millones de euros (+2).
Además de los 544 millones de euros citados, se recibirán otros cuatro millones de euros destinados a subvencionar el tránsito de mercancías con la península, otros 122 millones de euros para subvencionar el tráfico aéreo de pasajeros, y 80 millones de euros más para la misma finalidad, pero aplicada a quienes opten por el tráfico marítimo. Una cantidad, esta última que Baleares compartirá con Canarias.
Uno de los aspectos que destacó Socias en la propuesta de PGE que ha elaborado el Gobierno, en lo que toca a Baleares, es que "aumentan" las inversiones en infraestructuras de transporte, a lo que se dedicarán 150,24 millones de euros, de los que 102,6 millones se dedicarán a aeropuertos, con un repunte del 5,2%; y otros 47,7 millones a puertos, con un incremento del 7,7 por ciento.
Concretamente, el aeropuerto de Palma recibirá del Estado en 2010 un total de 58,6 millones de euros; el de Ibiza, 25,9 millones de euros y, el de Menorca, otros 8,4 millones de euros. Por lo que se refiere a los puertos, el de Eivissa obtendrá 13,7 millones de euros y, el de Palma, 11,6 millones de euros. En general, se trata de unos PGE en los que se produce una "bajada del presupuesto ordinario, pero un incremento de la inversión", apuntó.
MÁS PROTECCIÓN SOCIAL
Socias también resaltó que la propuesta de PGE "aumenta la protección social", ya que "uno de cada dos euros se destinan a políticas sociales". Con incrementos del 3,4 por ciento en la partida destinada a pensiones mínimas, que asciende a 309 millones de euros, lo que beneficiará a 39.000 personas; y del 15,7% en las becas, que alcanzarán los 12,5 millones de euros, que recibirán 21.300 estudiantes, 800 más que este año.
También se destinarán 2,6 millones de euros a la dotación de plazas de educación infantil --0 a 3 años--, 30 millones de euros a las ayudas por valor de 2.500 euros por nacimiento o adopción --de las que se beneficiarán unas 12.000 familias--, 12 millones de euros para vivienda --renta básica de emancipación--, lo que supone un 13% más que en 2009 y alcanzarán a 3.500 jóvenes.
CERCA DE LA CIFRA MÁGICA
Finalmente, la remodelación y ampliación del Arxiu del Regne de Mallorca recibirá una partida de 1,1 millones de euros. Y, respecto a la aplicación de la Ley de Dependencia, Socias se limitó a señalar que la dotación presupuestaria en 2010 para este apartado aumenta un 35,9 por ciento.
El delegado del Gobierno recordó que el PP ofrecía la "cifra mágica" de 600 millones de presupuestos estatales para Baleares cuando se debatía el nuevo modelo de financiación, que es progresivo. Por lo que consideró que "nos podemos dar con un canto en los dientes si este año ya alcanzamos los 544 millones" de euros, porque el tramo hasta cuando alcancen su "cifra máxima" --lo que se prevé para 2012-- será menor.