El picudo rojo ataca a unas 300 palmeras de Mallorca por temporada

Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 19:48

PALMA DE MALLORCA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El picudo rojo ha atacado a unas 300 palmeras de Mallorca por temporada, un efecto "devastador" que desde 2006 ha enfermado a más de dos mil ejemplares que adornan los parques y espacios públicos de la isla.

Según el grupo de expertos en control de plagas Rentokil, para evitar la propagación del picudo se debe inspeccionar las palmeras afectadas, intentar sanearlas para evitar su tala y destrucción y llevar a cabo tratamientos anuales utilizando de forma combinada enemigos naturales del picudo e insecticidas.

El picudo rojo, originario de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y la Polinesia, es un escarabajo de la familia Curculionidae, comúnmente llamado gorgojo, capaz de acabar con miles de palmeras en un breve espacio de tiempo. Ataca a diversas especies de palmeras pero, principalmente, a la canaria (Phoenix canariensis) y la datilera (Phoenix dactylifera), esta última muy cultivada en Baleares.

Este insecto vuela en busca de palmeras donde depositar los huevos, sintiendo una especial atracción por los ejemplares con "heridas", producidas normalmente por la poda de las palmas, lo que hace que esta plaga pueda extenderse rápida y fácilmente al resto de palmeras de una zona determinada.

Los efectos del picudo rojo en las palmeras son catastróficos. Tras la puesta de huevos de las hembras en la corona, las larvas que nacen y se desarrollan hasta completar el ciclo en la palmera siguen alimentándose del interior de la palmera, lo que termina finalmente con la destrucción de la yema de la palmera causándole la muerte.

Los síntomas suelen detectarse al año de la infestación y se reconocen por la asimetría que dejan en la copa: palmas decaídas, debilitamiento del ojo de la palmera, las galerías excavadas por las larvas, así como la presencia de capullos e individuos adultos.