Pimeco despide a tres trabajadores y rebaja entre un 10 y un 20% las horas y el sueldo a cinco empleados más

Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 21:12

PALMA DE MALLORCA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La patronal del pequeño y mediano comercio de Mallorca (Pimeco) ha realizado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) mediante el cual ha despedido a tres de sus trabajadores y ha rebajado entre un 10 y un 20% el sueldo y las horas de trabajo a cinco empleados más.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la patronal, Bernat Coll, ha justificado esta reestructuración, debido a que la entidad tiene que ajustarse al actual contexto de crisis económica y ha aseverado que esta situación "no mermará la calidad del servicio de Pimeco".

Hasta la fecha, la organización comercial contaba con 10 empleados. Tras el ERE, Pimeco tendrá siete empleados de los cuales sólo dos seguirán gozando de las anteriores condiciones de trabajo.

Por otra parte, Coll ha señalado que la patronal no organizará más los cursos de formación CAPI tras la conclusión de los que ya están iniciados. La razón de esta decisión es fundamentalmente por la gran deuda que el Govern tiene con Pimeco y que asciende a más de 350.000 euros. "Pimeco no hará más formación si no hay una seguridad en el pago por parte del Ejecutivo balear", ha sentenciado el presidente del pequeño y mediano comercio de Mallorca.

Cabe recordar que los CAPI son cursos anuales destinados para preparar la entrada en el mercado laboral a adolescentes con fracaso escolar. Hasta la fecha, de octubre a junio, Pimeco ha organizado los cursos de dependiente de comercio, de esteticista y de ofimático. Fuentes de Pimeco han indicado a Europa Press que desconocen aún qué pasará con el resto de cursos, como los de a distancia y los destinados a desempleados.

En este sentido, el presidente de Pimeco ha indicado que su entidad lleva dos años sin cobrar las subvenciones de la máxima administración balear y ha explicado que, sin estas ayudas, la patronal no puede contratar a los profesionales necesarios para los cursos.