Pimeco pide a las fuerzas políticas que impulsen la adaptación de las ZGAT a la Ley de Comercio

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 5:33

PALMA DE MALLORCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La patronal Pimeco considera "indispensable" para el equilibrio y la seguridad jurídica del sector del comercio minorista de Mallorca que las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) se ajusten a los criterios que marca la nueva Ley de Comercio balear, y así lo ha hecho saber a los principales partidos políticos de la isla en una carta remitida esta semana.

En su escrito, dirigido a los máximos representantes autonómicos del Partido Popular, la patronal recuerda que, en base a la normativa sectorial, los Ayuntamientos que tienen declaradas ZGAT en sus términos municipales deben pronunciarse en las próximas semanas sobre la naturaleza de las mismas.

Pimeco denuncia el "sistemático e histórico abuso de las ZGAT" que algunas administraciones locales y autonómicas han llevado a cabo. "Durante años, se ha aprovechado la figura jurídica de la ZGAT para pervertir el régimen general de horarios comerciales y dar un trato de favor a los grandes operadores comerciales" sentencia Pimeco en un comunicado.

Es por ello que la patronal del pequeño y mediano comercio pide a las formaciones políticas que "velen por el cumplimento de la legalidad vigente" y defiendan en los plenos municipales la aplicación de los criterios que marca la ley autonómica.

"Debemos aprovechar el nuevo marco legal para preservar el equilibrio del sector" continúa la entidad empresarial, para la que "las ZGAT sólo deben mantenerse en las partes del territorio municipal que cumplan con los criterios de la Ley de Comercio y durante el periodo estricto en el que la afluencia de visitantes tenga una incidencia real y efectiva sobre la planta comercial instalada", han concluido.

Leer más acerca de: