Pimeco se propone integrar el creciente comercio chino y normalizarlo facilitando su adaptación a la legislación local

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 21:13

El 22 por ciento de los establecimientos comerciales de Pere Garau son regentados por personal de esta etnia

PALMA DE MALLORCA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La patronal del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca, Pimeco, ha decidido iniciar un Ante este fenómeno, PIMECO, como organización que aspira a ser la patronal de todos los comerciantes de Mallorca, ha resuelto emprender una nueva línea de trabajo para facilitar la integración de estas empresas en su seno y apoyarlas para garantizar su normalización y adaptación al marco legislativo balear.

Según informó en un comunicado, tras un estudio desarrollado en el eje de Pere Garau de Palma, se concluye que la implantación del comercio chino es una realidad creciente extrapolable a toda la ciudad y a los pueblos de Mallorca. "En los últimos tiempos, este tipo de empresas han ampliado su actividad incorporando negocios destinados a ofrecer diversas prestaciones y servicios personales", añadieron.

Por ello y con la intención de mejorar las relaciones y de evitar posibles fricciones con los empresarios locales, Pimeco ha tomado nota del proceso que ha culminado con la adhesión el pasado mes de mayo de la Unión de Asociaciones Chinas de Cataluña --que agrupa a 4.000 empresas-- en la sectorial del comercio de PIME Catalunya.

La patronal mallorquina se ha reunido con las organizaciones catalanas y, fruto de esta reunión, está organizando una sesión de acercamiento de posturas y análisis de todos aquellos aspectos en los que se pueda establecer un marco de colaboración, una cita que tendrá lugar en Palma durante este otoño.

Pimeco recordó que la inminente transposición de la Directiva europea de Servicios-Bolkestein supondrá la imposibilidad de introducir medidas restrictivas de carácter proteccionista fundamentadas en argumentos económicos para restringir la actividad comercial.

"El camino a seguir es la integración del comercio chino, mediante la creación de mesas de interlocución para trabajar en la normalización de estas empresas, con el propósito de prevenir y evitar el malestar de los empresarios locales ante posibles conflictos comerciales", apuntaron. Horarios comerciales, normalización lingüística de los rótulos y etiquetajes, legislación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, entre otras cuestiones, son los temas que Pimeco propondrá para que sean abordados en estas mesas de interlocución.

El estudio elaborado por Pimeco revela que el 22 por ciento de los establecimiento comerciales del eje Pere Garau son regentados por ciudadanos de origen chino y con personal de esta misma etnia, ya que del total de 180 comercios existentes, 39 respondían a estas características. La calle con una mayor concentración de comercios chinos es Arquebisbe Aspareg, con un 35 por ciento de los 49 locales.