El Pla de Mallorca recibe una inversión del Govern de 15,4 millones de euros para crear 1.505 plazas educativas

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 20:26

PALMA DE MALLORCA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad del Pla de Mallorca recibe en el marco del Plan de Infraestructuras Educativas 2008-09 una inversión de 15,4 millones de euros para ampliar y mejorar la red de centros educativos, lo que supondrá la creación de 1.505 plazas educativas, entre ellas 450 de Educación Infantil y Primaria del nuevo Colegio Público Can Bril en Sencelles.

Precisamente, esta mañana fue inaugurado este centro educativo por el presidente del Govern, Francesc Antich, y la consellera de Educación y Cultura, Bárbara Galmés, quienes recordaron que el Govern ha destinado 3,3 millones de euros para construir un edificio de nueva planta que sustituye las instalaciones obsoletas de la escuela vieja por espacios más amplios y libres de barreras arquitectónicas.

Antich destacó que la construcción de nuevas escuelas e institutos, así como la mejora de las infraestructuras que ya existen, responde a la "voluntad manifiesta" del Govern de dotar a la Comunidad Autónoma de una red de equipamientos educativos "moderna y adaptada a las necesidades de escolarización".

En este sentido, resaltó que la educación es la "principal apuesta" que debe hacer cualquier pueblo y Comunidad Autónoma para garantizar su futuro. Por ello, detalló que el Plan de Infraestructuras Educativas 2008-2009 que impulsa la Conselleria de Educación y Cultura prevé actuaciones en Algaida, Lloret de Vistalegre, Petra, Sencelles, Sineu y Villafranca.

El presidente del Ejecutivo destacó que su voluntad es continuar implementando la red de centros educativos en "cantidad y calidad, con una mayor celeridad". Para conseguirlo, recordó que la Conselleria de Educación ha elaborado un "plan de choque" que, además de agilizar los trámites para la construcción de los centros, "apuesta por la sostenibilidad, la plena adaptación a la normativa de barreras arquitectónicas y la mínima complejidad constructiva y estructural".

Así, avanzó que el nuevo Colegio Público que se prevé construir en Sineu se hará en base a este proyecto, que apuesta por "soluciones constructivas sólidas, resistentes y de calidad pero que, además, tiene la virtud de utilizar un sistema modular flexible que permita adaptar el modelo a las peculiaridades del solar". Asimismo, añadió que también garantiza la posibilidad de realizar ampliaciones o redistribuir los espacios interiores según las necesidades.

En cuanto al nuevo colegio público de Sencelles, cuenta con más de 3.300 metros cuadrados y 18 nuevas aulas. Concretamente, Can Bril es un centro de dos líneas que cuenta con 6 aulas de educación infantil de segundo ciclo y 12 de educación primaria distribuidas en planta baja y primer piso.

La Conselleria dirigida por Bárbara Galmés explicó que el proyecto dispone de una serie de patios de juegos y de pistas deportivas, conformando los accesos orientados hacia el pueblo. De esta manera los equipamientos deportivos escolares quedan integrados con el resto de equipamientos municipales.

Asimismo, el edificio está conformado por una sucesión de patios y espacios singulares, reservados a aulas y talleres de psicomotricidad, de música, sala de profesores, biblioteca y aula polivalente.

Por otra parte, el gimnasio, situado al sur de la parcela, se comunica con el porche de primaria y con las pistas deportivas exteriores, mientras que el comedor se sitúa al norte, abierto con unas cristaleras altas hacia la panorámica de la Serra de Tramuntana y la cocina comunica con el acceso rodado de la zona de aparcamiento de profesores. En total, la superficie que ocupa el colegio es de 3.223,31 metros cuadrados.

120 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

En un comunicado, la Conselleria dirigida por Bárbara Galmés recordó que el Plan de Infrastructuras educativas 2008-2009 prevé un presupuesto de 120 millones de euros por llevar a cabo 57 actuaciones en 32 municipios de Baleares, entre las que destacó la construcción de 22 nuevos centros educativos y 38 proyectos de ampliación y reforma de gran envergadura.

De este modo, destacó que con este "esfuerzo inversor", que tendrá continuidad en el Plan de Infraestructuras educativas 2010-2011, el Govern pone de relieve su voluntad de "satisfacer las necesidades educativas actuales y futuras; de mejorar las condiciones de vida de las personas, al tiempo que trata de estimular la economía en un momento de dificultad".