El Plan de Eficiencia Energética del Consell contempla 22 acciones para alcanzar los objetivos 2030 de la UE

El conseller insular de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom.
El conseller insular de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: miércoles, 27 julio 2022 12:56

La propuesta se divide en dos escenarios de 12 y 17 millones de euros

PALMA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha presentado este miércoles el Plan Director de Eficiencia Energética y Autoconsumo de los Edificios y la Flota de la institución insular, que cuenta con 22 acciones concretas, 15 en edificaciones y siete de flota y movilidad, con el objetivo de alcanzar los compromisos de la Unión Europea de acuerdo al horizonte 2030.

En concreto, se busca un ahorro energético del 36 por ciento, la rebaja de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEH) en un 55 por ciento o la penetración de fuentes de energías renovables en más de un 40 por ciento.

Según ha explicado el Consell en nota de prensa, las acciones están repartidas en distintos horizontes, como la gestión eficiente de los parques de bomberos, la rehabilitación energética de la Llar de la Juventud y la creación de una comunidad energética piloto en el barrio de Camp Redó.

La primera estrategia supone actuar sobre los aparatos de climatización y alumbrado de los diez edificios más consumidores por kWh/m2. Se podrá incorporar hasta 1 MWp de energía solar fotovoltaica, aprovechando las cubiertas de los edificios del Consell, y electrificar el 30 por ciento de la flota. Este escenario supone una inversión de 12 millones de euros.

Además, la institución proyecta una segunda estrategia, que supondría llegar a un estatus de neutralidad climática y que permitiría reducir las emisiones directas de GEH a cero en 2030, además de producir el 100% de energía limpia y de forma local.

Para llegar a este segundo escenario, además de conseguir los objetivos del primero, sería imprescindible contratar energía limpia a través de garantías de origen, electrificar el 100% de la flota y la totalidad de las calderas de gas natural y propano de los edificios.

También se debería incorporar, como mínimo, 400 kWp de energía solar fotovoltaica a la ya instalada, para producir el 100% de energía final en 2030. Todo esto supone una inversión de 17 millones de euros.

"En definitiva, se trata de un plan director muy ambicioso y en línea con el compromiso alcanzado por el pleno del Consell, con la declaración de emergencia climática en Mallorca", ha dicho el conseller insular de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom.

Asimismo, ha destacado que el plan se enmarca en una estrategia de sostenibilidad ambiental que supone uno de los pilares de acción de gobierno del Consell y que vehicula la relación con otras administraciones locales.

La nova Bicipalma ja està aquí