El Plan Industrial de Baleares invertirá 638 millones hasta el 2020 para duplicar el peso de este sector en el PIB

El objetivo es que la Industria represente entre el 7 y el 8 por ciento del PIB, frente al 4,2 por ciento de 2009

Francesca Vives, Francesc Antich y Carles Manera
CAIB
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 16:06

PALMA DE MALLORCA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha presentado el Plan Industrial de Baleares para el periodo 2011-2020, que contempla una inversión de 638 millones de euros hasta el año 2020, con el fin de duplicar el peso de este sector en la economía de las islas, de forma que en el 2020 represente entre el 7 y el 8 por ciento del PIB, frente al 4,2 por ciento de 2009.

Así lo ha informado en una rueda de prensa el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, quien ha avanzado que este Plan, pionero en Baleares, permitirá el mantenimiento de entre 5.000 y 6.000 empleos en las islas en el sector de la industria y las nuevas tecnologías, al tiempo que ha indicado que también se podrían crear nuevos puestos de trabajo en el caso de las nuevas tecnologías, donde ya se está generando "ocupación neta".

Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, ha avanzado que en el actual ejercicio, el Plan de Industria destinará una inversión de 53,45 millones de euros, de los cuales 32,7 millones irán destinados a formación y recursos humanos; 12 millones a innovación (en gestión y tecnológica); 6,6 millones a infraestructuras y apoyo de la Administración y 1,9 millones a internacionalización.

Antich ha señalado que el Plan pretende reemplazar la "desmesura" del sector de la construcción por "más y mejor industria" para que este sector, junto con el turismo, lideren el crecimiento económico de Baleares, "sin dejar de lado que somos bien conscientes de que el archipiélago necesita un sector de la construcción fuerte, porque tenemos mucho trabajo para renovar nuestros establecimientos y zonas turísticas".

El presidente ha manifestado que, de esta forma, se pretende duplicar el peso de la industria en el tejido productivo de Baleares, con el objetivo de "diversificar la economía" y potenciar la "innovación", y, en este sentido, ha abogado por apoyar la internacionalización de empresas y por impulsar la formación.

Por su parte, la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, ha manifestado que el plan no es "inmóvil, ni definitivo" y, por tanto, se irá "revisando y actualizando periódicamente" en función de las necesidades que se presenten para, con el fin de que se adapte a los cambios del mercado.

"TRABAJAR HASTA EL ÚLTIMO MINUTO"

Preguntado por la razón por la que el Ejecutivo aprueba el Plan Industrial a tan sólo cuatro meses de las elecciones autonómicas del 22 de mayo, Antich ha recalcado que la "obligación" del Govern es "trabajar hasta el último minuto para intentar dar las máximas respuestas a la situación que venimos padeciendo".

Respecto a la posibilidad de que el PP llegara a gobernar tras las elecciones, Antich ha insistido en que el Plan de Industria es "flexible", por lo que "puede ser mejorado por cualquier Ejecutivo que haya en la próxima legislatura". No obstante, ha recalcado que el actual Govern se encontró con un "montón de improvisaciones", mientras que el próximo Ejecutivo se encontrará con un "montón de planificaciones".

Así, ha subrayado que el Govern ha decidido aprobar el Plan de Industria, una vez que ha estado "listo" tras haberlo trabajado de manera "suficiente" con los distintos sectores económicos y sociales. "Un Plan de estas características requiere tiempo para dar solidez a las acciones, teniendo en cuenta que hay actuaciones que se hacen muy pronto y, luego, explotan", ha explicado, al tiempo que ha resaltado que la planificación para lograr una economía sólida requiere de un trabajo con los distintos sectores y no de un presidente que se siente y piensa que para mejorar el turismo se debe hacer un Palacio de la ópera", refiriéndose así al ex presidente Jaume Matas.

Además, ha añadido que una gran parte de lo que recoge el Plan ya se ha ido desarrollando a lo largo de esta legislatura, refiriéndose así al Plan de Ciencia y Tecnología y a la creación de los clústers empresariales.

En esta línea, Manera ha detallado que parte de los 638 millones de euros que se destinarán al Plan de Industria, irán dirigidos a aplicar el Plan de Ciencia y Tecnología; a la convocatoria de ayudas para los proyectos de investigación y a la inversión en nuevas infraestructuras, como el edificio que se está construyendo en el Parc Bit.

FOMENTAR LA FORMACIÓN

Preguntados sobre cómo los sectores de la industria y el turismo asumirán a los trabajadores de la construcción que han quedado en paro en los últimos años, Manera ha destacado que se está fomentando la formación para mejorar los sectores que necesitan mano de obra y que son emergentes, como los de las nuevas tecnologías.

"El gran porcentaje de paro viene impulsando por la dificultad del sector de la construcción, si bien en la próxima legislatura se necesita que este sector sea fuerte, pero no desmesurado, dado que hay que hacer un gran trabajo para mejorar las zonas turísticas y los establecimientos", ha señalado Antich.

Por tanto, ha dicho que estas reformas podrán asumir a una parte de los desempleados en el sector de la construcción, mientras que el resto de parados deberán formarse para poder trabajar en otros sectores.

En esta línea, Antich ha recordado que cada año, Baleares recibe 30.000 personas para trabajar durante la temporada turística, razón por la cual, el Govern se ha puesto a disposición de las empresas que demandan trabajadores para que contraten a los parados inscritos en el SOIB, con el compromiso de ofrecerles cursos de formación.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado