PALMA DE MALLORCA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma por la Ejemplaridad en la gestión pública, promovida por el Cercle d'Economia de Mallorca, presentará a las 17.00 horas al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, el documento 'Pacto por el buen gobierno de Baleares: medidas necesarias para una administración pública eficaz, eficiente y transparente'.
Así, mediante este texto, la citada Plataforma apela a la necesidad de hacer frente a las duplicidades y triplicidades en la gestión, los déficit desorbitados de los Entes públicos y las "enormes deudas con el sector privado", los grandes proyectos sin estudios económicos de viabilidad ni soporte social, así como los numerosos altos cargos imputados por apropiación indebida o malversación.
De esta manera, insta al Govern a hacer efectivas una serie de medidas que permitan "claras mejoras" en ámbitos como los compromisos generales, presupuestos, procedimientos y sistemas, recursos humanos y órganos auditores y de control.
Concretamente, entre las iniciativas propuestas, la Plataforma pide que en sus primeros cien días el Govern proponga al Parlament un techo de gasto para los presupuestos de 2012 que permita cumplir los compromisos de control del déficit y de la deuda pública asumidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
De este modo, la Plataforma considera que a partir de ese techo se deben elaborar unos presupuestos por objetivos que puedan ser evaluables y que, mediante la modificación de la Ley Presupuestaria, permita que los ahorros que se puedan producir y demostrar como consecuencia de una gestión eficaz de las partidas presupuestarias aprobadas puedan revertir, en parte, como incentivos de productividad para los empleados públicos que las consigan.
Mientras tanto, la entidad aboga por la creación de una Agencia de Evaluación de Políticas Públicas, dependiente del Parlament, que comience por analizar la eficacia y eficiencia de las políticas que representen los cinco primeros capítulos de gasto de los Presupuestos, en un plan cuatrienal que permita acabar la legislatura habiendo analizado las veinte primeras partidas de gasto.
Otras de las medidas propuestas consisten en que todos los partidos que concurran a unas elecciones presenten previamente sus cuentas al Parlament, que las publicará en su web; consenso de todas las formaciones para establecer unas reglas de procedimientos sobre cómo se toman aquellas decisiones de gran trascendencia política; y el compromiso del Govern para crear una oficina presupuestaria en la Cámara autonómica que ayude a mejorar la tarea de control parlamentario.
Durante la presentación del texto el pasado lunes, el presidente del Cercle, Alexandre Forcades, criticó el "despilfarro" y la "falta de eficacia" de la Administración pública con el impulso de proyectos "megalómanos" como la Ópera y el tren Manacor-Artà, lo que ha derivado en una "importante alarma social" y en la "creciente desafección entre ciudadanos y políticos, que tan letal resulta para el sistema democrático".
En su intervención, el ex conseller de Economía abogó por introducir "cambios drásticos" en la forma de trabajar de la Administración, basándolos en "profundos cambios organizativos y procedimentales" para afrontar la actual situación de crisis. En esta misma línea, la plataforma exige una rectificación en la forma como se han gestionado los asuntos públicos de las islas, que "debe permitir transitar hacia una administración transparente, organizada en base a objetivos y resultados".
Y es que, a juicio de Forcades, la "carencia de estos principios" puede suponer "la antesala de la corrupción y fundamento de la desafección" de la población.