La Plataforma para un Ocio de Calidad edita un cartel para visibilizar el compromiso de no vender alcohol a menores

Plataforma para un Ocio de Calidad de Baleares
CAIB
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2018 14:39

PALMA DE MALLORCA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma para un Ocio de Calidad de Baleares (Poqib), que tiene como objetivo principal prevenir el consumo de alcohol entre menores, ha editado un cartel a fin de que los establecimientos hagan visible su compromiso de no vender este producto a los menores de edad.

Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, el mensaje 'Aquí no vendemos alcohol a menores, nos preocupamos por tu salud', tiene una doble misión.

Por una parte, recuerda a todo el mundo que dispensar alcohol, ofrecerlo o venderlo está prohibido cuando los usuarios son menores de 18 años y, por otra, expresa el compromiso de la industria, de los municipios y de las entidades sociales ante el reto de que todo el mundo actúe para proteger a los menores de edad.

En total se han editado 5.000 carteles y el objetivo es llegar al máximo número de establecimientos y espacios de fiesta de todos los municipios y que las entidades sociales lo hagan suyo y se comprometan con su mensaje.

Esta plataforma es un espacio social de participación comprometido en desarrollar una prevención que, de manera participativa y consensuada, está activando varias actuaciones para prevenir factores de riesgo derivados de actividades de ocio y diversión.

Para la plataforma es prioritario parar el consumo de alcohol entre menores de edad, ya que esta es una sustancia con efectos negativos en el cerebro, en el desarrollo orgánico y en la conducta de las personas, especialmente en los más jóvenes, y con consecuencias en las familias.

ENCUESTA ESCOLAR DE 2016

Aunque la normativa deja claro que no se puede dispensar alcohol a menores, la encuesta escolar de 2016 en las Baleares demuestra que el 78% de los adolescentes de entre 14 y 18 años han consumido alcohol el último año; el 50% ya se ha embriagado alguna vez y un 24 % lo ha hecho el último mes.

A los 14 años, ya existe un 12% que consume alcohol abusivamente y ello aumenta por edades, hasta que a los 18 años son ya el 49% de los hombres y el 60% de las mujeres los que lo hacen.