PALMA DE MALLORCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El president del Govern, Francesc Antich, aclaró hoy que el Ejecutivo que lidera no se muestra en contra de la construcción de nuevos campos de golf durante la legislatura, si bien, precisó que en cualquier caso su edificación debe regirse por "criterios restrictivos" y en ningún caso, deben ir acompañados de oferta complementaria.
Así lo señaló el jefe del Ejecutivo autonómico en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el PP relativa al proyecto de construcción del campo de golf de Son Baco, que se ubica en la localidad de Campos, quien señaló que su postura responde a lo acordado por el Pacto de gobernabilidad y que está plasmada en la Ley de medidas urgentes de protección del territorio.
Por su parte, la portavoz 'popular', Rosa Estarás, criticó las diferentes opiniones que existen entre los socios de Gobierno en torno a este proyecto, y le recordó que mientras el PSM ha rechazado en repetidas ocasiones su construcción al considerarla "innecesaria", el anterior conseller de Turismo, Biel Vicens, autorizó la licencia previa hotelera con 144 unidades de alojamiento y 328 plazas de oferta complementaria en el Golf de Son Baco.
En este sentido, apuntó que el nuevo titular de Turismo, Miquel Nadal, la semana pasada aseguraba que Son Baco "se hará contra viento y marea", mientras que el Ayuntamiento de Campos apuesta por que el proyecto se lleve a cabo.
A todo esto hay que sumar, apuntó Estarás, la postura de la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, que procedió a la retirada inicial de la caducidad de la declaración de interés general del proyecto de campo de golf con oferta complementaria de Son Baco (Campos), decisión tomada para consultar al Ayuntamiento de Campos antes de adoptar alguna medida.
"Todo esto demuestra mucha improvisación, ausencia de coordinación, falta cohesión, unidad de criterio y unidad de acción. Esto genera desconfianza, y la desconfianza aumenta sin duda la crisis económica", espetó Estarás.
"Si un conseller del PSM dice que no, otro de UM dice que sí. El Ayuntamiento dice que sí, y la presidenta del Consell, del PSIB, dice que no. ¿Usted que hará?" preguntó Estarás al president Antich, tras insistir que todos los temas que afectan al Turismo son temas de Estado, señaló que su postura siempre ha sido la de respetar las competencias de las instituciones, que en este caso corresponden al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Campos, que son quienes deben abordar este asunto.
El proyecto de construcción del campo de golf, que se localiza dentro de la finca de Son Baco y Es Pi, ocupa una extensión de unas 65 hectáreas. Prevé un campo de golf de 18 agujeros, con una sede social, una casa de vigilantes, una piscina de unos 350 metros cuadrados y diversas pistas de tenis. De esta manera, habrá un total de 328 plazas turísticas.